Cómo instalar un tema en WordPress

Después de contratar tu dominio y alojamiento web, y una vez que hayas instalado WordPress y hayas configurado los ajustes básicos según tus preferencias, el siguiente paso que te recomiendo hacer será instalar un tema o plantilla web para tu sitio web WordPress.

Existen multitud de plantillas que podrás elegir según tus objetivos y necesidades, pero independientemente del tipo de plantilla web que hayas seleccionado, existen varias maneras de instalar un tema en WordPress. Veamos cuáles son:

Cómo instalar un tema desde el instalador de temas de WordPress

Si has comprado una plantilla web premium, es decir, de pago, habrás descargado un archivo .ZIP en tu propio ordenador con los archivos de dicho tema, de manera que tendrás que cargarlos o subirlos a tu instalación de WordPress para poder utilizarlo.

Si te has decidido a utilizar un tema gratuito del repositorio oficial de WordPress también tendrás que instalarlo y activarlo para poder utilizarlo en tu sitio web.

En ambos casos, esto lo vas a conseguir mediante el instalador de temas.

Una vez que hayas accedido al panel de control de tu sitio web WordPress, dirígete a la barra lateral izquierda y ve a la sección de Apariencia, luego haz clic en Temas.

Se mostrará una pantalla con todos los temas que están en tu instalación de WordPress, tanto si están activos como si no. Desde esta pantalla podrás cambiar el tema activo y también podrás añadir un nuevo tema a la instalación de tu WordPress haciendo clic en el botón Añadir nuevo.

Después de hacer clic en el botón Añadir nuevo, se mostrará otra pantalla desde la que podrás subir un tema premium desde tu ordenador o bien seleccionar uno de los temas gratuitos del repositorio de WordPress.

Para instalar un tema premium o de pago tendrás que hacer clic en el botón Subir tema y entonces tendrás que seleccionar el archivo .ZIP que está en tu PC y éste se cargará en tu instalación de WordPress.

En cambio, si has decidido utilizar un tema gratuito del repositorio oficial, entonces tendrás que elegir, según los filtros, una plantilla web que te guste e instalarla directamente a golpe de clic.

En ambos casos, el último paso que tendrás que hacer, será activar el tema, haciendo clic en el botón Activar.

A continuación te muestro en un vídeo cómo instalar un tema desde el instalador de temas de WordPress:

Cómo instalar un tema WordPress desde el Administrador de archivos de cPanel

También puedes instalar un nuevo tema en tu instalación de WordPress desde el Administrador de archivos de cPanel, o si te resulta más cómodo, mediante FTP.

Tendrás que dirigirte a la carpeta raíz o public_html y después tendrás que buscar la carpeta themes, que está situada dentro de la carpeta wp-content.

Una vez dentro de la carpeta themes, podrás visualizar las diferentes carpetas que hay, a razón de una por cada tema que tengas instalado en tu sitio web WordPress.

Lo siguiente que tendrás que hacer será subir el archivo .ZIP y descomprimirlo en la carpeta que le corresponda. Una vez que se haya copiado la carpeta y todos sus archivos, si accedes al panel de control de tu sitio web WordPress, y accedes a Apariencia, Temas, podrás comprobar como se ha añadido un nuevo tema.

Recuerda que el último paso siempre es activar el tema.

A continuación te muestro en un vídeo cómo instalar un tema WordPress desde el Administrador de archivos de cPanel:

Otras consideraciones a tener en cuenta

  • Cada tema tiene su propia y única carpeta donde se almacenarán sus diferentes archivos y subcarpetas.
  • Cuando vayas a subir un tema premium o de pago, debes prestar especial atención al archivo comprimido .ZIP ya que muchas veces estos archivos vienen con más carpetas aparte de la plantilla, como por ejemplo la documentación, el contenido de demostración, etc.
  • Los temas de WordPress siempre se guardan en la carpeta themes que está dentro de la carpeta wp-content.
  • Puedes tener tantos temas instalados como quieras, pero sólo podrás tener uno activo.
  • Mediante el instalador de temas de WordPress no podrás nunca eliminar el tema activo.
  • Es muy recomendable mantener todos y cada uno de los temas que estén instalados en tu WordPress siempre actualizados, independientemente de que estén o no activos.
  • Te aconsejo que nunca instales temas piratas o de dudosa procedencia, ya que podrían poner en peligro tu sitio web y tu reputación y la de tu empresa.
  • Al igual que instalas y activas un tema, también podrás desactivar y eliminar los temas que no necesites siempre que quieras.
  • Puedes consultar aquí diferentes marketplaces donde comprar temas de calidad para WordPress.
  • Te recomiendo que trabajes siempre con un tema hijo o Child Theme. En la próxima entrada ya veremos el uso de los temas hijos y cómo crearlos.

 

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

 

Deja un comentario

2 × 1 =