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Los usuarios en WordPress

Los usuarios en WordPress

Una de las características de WordPress es que puede ser administrado por varios usuarios, es decir, es una Sistema de Gestión de Contenidos o CMS multi-usuario. Esto quiere decir que varias personas podrán administrar el proyecto online, generando contenidos en la misma instalación de WordPress.

Tanto para crear como para administrar las cuentas de usuario en WordPress, tendrás que dirigirte a la sección de Usuarios, en la barra lateral izquierda del escritorio una vez que hayas iniciado sesión.

También podrás acceder a tu cuenta de usuario desde la cabecera superior, en el lado derecho, donde se muestra tu nombre y desde donde podrás también cerrar la sesión.

Cómo añadir un usuario

Si haces clic en Todos los usuarios, se mostrará una listado con los usuarios de tu instalación de WordPress. Justo encima verás el botón Añadir nuevo que te ofrece la posibilidad de crear un nuevo usuario.

Si haces clic en Añadir nuevo, dentro de la sección Usuarios de la barra lateral izquierda del escritorio, llegarás a la misma pantalla, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Una vez aquí el proceso es bastante sencillo. Se trata tan solo de rellenar el formulario con los datos correspondientes.

También podrás configuras tu proyecto online WordPress para que los usuarios se registren automáticamente, es decir, crearán ellos mismos su cuenta de usuario a través de un formulario específicamente preparado para ello.

Para esta opción solo necesitarás indicar, en la configuración, el rol de usuario que tendrán los usuarios al registrarse, que por defecto suele ser Suscriptor.

Cómo eliminar un usuario

Para eliminar usuarios tendrás que dirigirte a la sección Usuarios, en el menú de la barra lateral izquierda del escritorio. Verás un listado con todos los usuarios existentes en tu instalación de WordPress, independientemente de su rol (suscriptor, colaborador, etc.)

Tendrás que seleccionar al usuario que quieras eliminar, activando su casilla correspondiente. El siguiente paso será hacer clic en Borrar.

Se pedirá confirmación para la eliminación del usuario, tal como se muestra en la siguiente imagen.

En el caso de que el usuario a eliminar tenga contenido creado en su nombre, ya sea en forma de páginas, entradas, etc. aparte de la confirmación de borrado, WordPress te preguntará qué hacer con ese contenido, teniendo la opción de asignarlo a otro usuario o eliminarlo, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Tienes que saber que no podrás eliminar al usuario activo, es decir, no podrás borrar tu cuenta desde ella misma. También tienes que tener en cuenta que no todos los roles permiten el borrado o eliminación de cuentas de usuario.

El proceso para la eliminación de varios usuarios al mismo tiempo, en lote, es casi idéntico.

Los roles de usuario

Suscriptor

Se trata del rol de usuario que menos permisos tiene, es decir, sus capacidades son las más limitadas. Con este rol de usuario se podrá leer las entradas públicas y comentarlas sin necesidad de rellenar los datos. También podrá modificar sus datos desde su cuenta de usuario.

Colaborador

Este rol de usuario cuenta con las mismas capacidades que el suscriptor con la diferencia que sí podrá crear entradas aunque éstas no se podrán publicar. Tampoco se podrán subir imágenes. Este rol de usuario resulta muy útil para ofrecer la posibilidad al usuario de participar como escritor invitado.

Autor

Este rol de usuario cuenta con los permisos necesarios para crear, publicar, editar y borrar entradas, al mismo tiempo que también podrá subir imágenes y gestionar los comentarios de sus propias entradas. Se trata de un perfil idóneo para crear contenidos sin necesidad de supervisión.

Editor

Este rol de usuario, aparte de tener todas las capacidades de un autor, además también tiene la capacidad de modificar contenidos y moderar comentarios de otros usuarios. También podrá publicar entradas pendientes de revisión de otros colaboradores así como crear y modificar páginas estáticas con contenidos independientes del blog.

Administrador

Este rol de usuario es el más completo ya que reúne todas las capacidades de los roles anteriores y también permite la completa administración de los ajustes y de la configuración de WordPress, y por lo tanto del proyecto online. Se podría decir que se trata del perfil jefe.

Super Administrador

En las instalaciones de WordPress multisitio existe un rol de usuario llamado Super Administrador el cual cuenta con los permisos necesarios para administrar y gestionar los diferentes sitios que componen la red y a sus respectivos usuarios.

Cómo cambiar el rol de un usuario

Para poder cambiar el rol de un usuario, tendrás que tener los privilegios para ello, es decir, tendrás que tener una cuenta de Administrador.

Para cambiar el rol de un usuario tendrás que dirigirte a la sección Usuarios, en el menú de la barra lateral izquierda del escritorio. Verás un listado con todas los usuarios existentes en tu instalación de WordPress, independientemente de su rol (suscriptor, colaborador, etc.)

Tendrás que seleccionar al usuario al que quieras modificar su rol, activando su casilla correspondiente. El siguiente paso será hacer clic en Editar.

Una vez que has accedido al perfil del usuario, podrás modificar su rol haciendo clic en la lista desplegable, tal como se muestra en la siguiente imagen.