HERRAMIENTAS

Los maquetadores visuales en WordPress

¿Qué es un maquetador visual?

Un maquetador visual o constructor de páginas, del inglés Page Builder, es un complemento, generalmente en forma de kit de herramientas, el cual te ayudará en la creación de proyectos online. Con el uso de un maquetador visual incrementarás las opciones de personalización disponibles en tu WordPress, con el fin de crear contenidos visualmente más atractivos.

En WordPress estos complementos se suelen presentar en forma de plugins y la mayoría funcionan con el método de arrastrar y soltar, del inglés drag&drop.

Ventajas de utilizar maquetadores visuales

Ahorro de tiempo

El uso de un maquetador visual te permitirá maquetar el diseño de cualquier página en tan sólo unos minutos mediante la técnica de arrastrar y soltar, y sin necesidad de modificar código. Esto se traduce en un ahorro de tiempo considerable.

Fáciles de usar

Todas estas herramientas tienen un funcionamiento muy básico y similar. Podrás seleccionar los elementos para añadir, mediante la técnica de arrastrar y soltar, y colocarlos en la posición que quieras. Luego podrás configurar diferentes aspectos del elemento mediante un panel de opciones bastante sencillo e intuitivo.

Más recursos y opciones de personalización

Los maquetadores visuales incluyen una lista predefinida de elementos para incluir en tus páginas. Esta lista de elementos suele actualizarse para añadir nuevos elementos cada cierto tiempo. También estos elementos tienen diferentes opciones de personalización para que se muestren según tus gustos y necesidades.

No es necesario saber programar ni modificar código

Para utilizar estas herramientas no es necesario tener conocimientos de programación ni saber modificar código. Todo se realiza mediante arrastrar y soltar. También podrás ajustar algunos parámetros de configuración para cada elemento mediante un sencillo panel de opciones.

Visualización de los cambios

Al igual que ocurre en el personalizador de WordPress, en la mayoría de los maquetadores visuales también podrás visualizar los cambios realizados en vivo y en directo, sin necesidad de estar grabando el trabajo antes, ni cambiar de pantalla para poder verlos.

Cuando tienes un flujo de trabajo considerable y necesitas crear páginas a medida, con una apariencia específica y única, se hace indispensable el uso de un maquetador visual ya no sólo por el ahorro de tiempo sino por la calidad visual que aporta.

Los mejores maquetadores visuales para WordPress

LiveCanvas

LiveCanvas es el único constructor de páginas que genera un código HTML5 compatible con Bootstrap 5, súper limpio, sin agregar CSS o JS adicional. Permite crear el encabezado y el pie de página, y funciona junto con el editor de bloques.

Sin lugar a dudas, se trata de un excelente constructor perfecto para desarrolladores y fans de Bootstrap.

Enlace

Elementor Page Builder

Elementor Page Builder se presenta como un plugin gratuito que sirve para la creación de páginas en WordPress. Existe también una versión de pago o premium que incluye más elementos y opciones de personalización.

Elementor ha evolucionado hasta convertirse en una completísima herramienta para la creación de proyectos online con WordPress, la cual incorpora su propio alojamiento web opcional, y cuenta con multitud de elementos y opciones de presentación.

Enlace

Oxygen Page Builder

Se trata de una potente herramienta que se presenta en forma de plugin gratuito. Existe también una versión de pago que incluye más opciones. Oxygen no es sólo un constructor de páginas, es un completo constructor de proyectos online en WordPress que reemplaza o anula por completo el tema activo.

Con Oxygen podrás crear encabezados, pies de página, contenido y todo lo demás desde su potente editor visual el cual cuenta también con multitud de elementos.

Enlace

Bricks

Bricks es un tema para WordPress que incorpora un maquetador visual el cual te ayudará a crear proyectos online atractivos y en un tiempo récord. Una herramienta muy rápida, personalizable y eficaz para diseñar visualmente su sitio por completo, desde la cabecera hasta el pie de página.

Compatible con el editor de bloques, modifique varias configuraciones relacionadas con SEO para cualquiera de sus páginas directamente dentro del generador. No se necesita un complemento de optimización. Una herramienta más rápida, personalizable y eficaz para diseñar visualmente todo su sitio.

Enlace

Beaver Builder

Al igual que otros maquetadores visuales, Beaver Builder se presenta en forma de plugin gratuito aunque también cuenta con una versión de pago o premium con más elementos y opciones de personalización.

Con esta herramienta podrás maquetar páginas mediante la técnica de drag&drop en combinación con los widgets, los módulos y otras opciones de diseño las cuales te ayudarán a conseguir resultados impresionantes.

Enlace

Themify Builder

Themify Builder es un maquetador visual que funciona con cualquier tema de WordPress. En su versión de pago o premium se convierte en un potente constructor de temas para WordPress, fácil de utilizar, con una interfaz bastante intuitiva y amigable, que funciona mediante arrastrar y soltar.

No se requiere ningún conocimiento en programación para utilizar esta herramienta que permite visualizar en directo los cambios realizados y permite personalizar visualmente cada elemento del proyecto online: encabezado, pie de página, entradas, páginas, 404, archivo, WooCommerce, etc.

Enlace

Divi

Divi se presenta en forma de kit de herramientas, es decir, se trata de un tema para WordPress el cual incorpora su propio maquetador visual, llamado Divi Builder, que funciona mediante arrastrar y soltar. Este constructor visual ha sido creado por Elegant Themes y se ha convertido en uno de los constructores visuales más populares en WordPress a pesar de no contar con una versión gratuita.

Esta herramienta cuenta con una gran variedad de plantillas y elementos de personalización. Es muy fácil de utilizar y permite crear rápidamente cualquier tipo de proyecto online con WordPress.

Enlace

Zion Builder

Zion Builder es un constructor visual de páginas para WordPress. Podrás crear publicaciones y páginas de aspecto atractivo. Otro gran maquetador visual para WordPress cuya principal característica es la combinación perfecta entre diseño y código.

Enlace

Live Composer Site Builder

A diferencia de otros constructores visuales, esta herramienta no cuenta con versión de pago o premium. Live Composer es de código abierto y completamente gratuito. Mediante la técnica de arrastrar y soltar, con Live Composer podrás maquetar tus proyectos online muy fácilmente.

Cuenta con más de 30 módulos o elementos de personalización y dispone de una serie de extensiones de pago que sirven para potenciar las funcionalidades de la herramienta.

Enlace

Visual Composer

Este constructor de páginas es uno de los Page Builder comercial más vendido y utilizado. En parte esto se debe a que se incluye en muchos de los temas premium para WordPress que se comercializan en ThemeForest.

Funciona con la técnica de arrastrar y soltar, y cuenta con una interfaz bastante intuitiva. Visual Composer te permitirá construir una página desde cero, y maquetarla con los elementos (módulos, bloques y columnas) que necesites, sin límite y sin necesidad de tocar código.

Enlace

WPBakery Page Builder

WPBakery Page Builder es un complemento de pago o premium para la creación de páginas WordPress que te permitirá maquetar contenido impresionante mediante drag&drop. Con WPBakery Page Builder podrás crear cualquier diseño con el generador intuitivo de arrastrar y soltar, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Cuenta con un apartado de addons o complementos de pago que te permitirán ampliar sus funcionalidades y características. Otro constructor de páginas a tener en cuenta.

Enlace

Thrive Architect

Se trata de un excelente constructor de páginas para WordPress que puedes utilizar en cualquier tema. Podrás maquetar contenido y crear cualquier tipo de página en WordPress de forma muy sencilla e intuitiva.

También forma parte de un completo kit de herramientas, Thrive Suite, con el que podrás personalizar todo el proyecto online WordPress.

Enlace

motion.page

No es el típico maquetador visual o constructor de páginas, sino que se trata de una excelente herramienta o constructor de animaciones para WordPress con el que podrás animar cualquier cosa que puedas imaginar, sin escribir una sola línea de código, mediante un generador totalmente visual.

Motion.page es un creador de animaciones independiente para WordPress el cual funciona muy bien con la mayoría de maquetadores visuales y temas populares. Sin lugar a dudas, una gran herramienta a tener en cuenta.

Enlace

Breakdance

De los creadores de Oxygen, ahora llega Breakdance. Se trata de un moderno y nuevo maquetador visual o creador de sitios web para WordPress. Se presenta en forma de complemento o plugin, y puede funcionar con o sin tema activo. Breakdance incluye más de 100 elementos de construcción para cada caso de uso imaginable. Breakdance también ofrece muchas características avanzadas, integración con WooCommerce, compatible con el editor de bloques, estilos globales, edición completa del sitio, creador de formularios, creador de menús, etc.

Enlace