HERRAMIENTAS

Los formularios en WordPress

¿Qué es un formulario?

Un formulario es un pequeño documento, físico o virtual, en el cual existen unos campos que el usuario tendrá que rellenar. Dicha información será almacenada y más adelante será procesada con un fin o propósito determinado.

Por lo tanto, un formulario de contacto es un formulario que tiene la finalidad de facilitar el contacto o la comunicación, por ejemplo, a los usuarios o visitantes de un sitio web con su propietario, bien sea para solicitar información sobre un producto o servicio, o bien para transmitir un pequeño mensaje.

El formulario de contacto se suele ubicar en la página de contacto y permitirá a los visitantes de tu sitio web, blog o tienda online WordPress ponerse en contacto contigo de una manera rápida y eficaz.

Ventajas de utilizar formularios

Personalización

Dependiendo de cómo hayas añadido el formulario en tu web, podrás personalizarlo en base a tus gustos y necesidades. Podrás personalizar tus formularios no sólo estéticamente mediante CSS o mediante un panel de control, sino que también podrás personalizar su estructura y los campos a mostrar. De esta manera podrás crear auténticas herramientas de interacción con los usuarios de tu proyecto online WordPress.

Comunicación

Un formulario permitirá a los visitantes de tu proyecto online WordPress establecer una comunicación simple y directa contigo sin salir de la web y sin mostrar tu dirección de correo públicamente.

Multiuso

Podrás añadir formularios en tu proyecto online para lo que quieras. Los usos más frecuentes de los formularios suelen ser los siguientes:

  • Contacto
  • Suscripción
  • Registro
  • Pedidos online
  • Opiniones, reseñas o feedback

Información

Mediante los formularios, independientemente del uso o la finalidad que tengan, podrás recopilar datos muy valiosos sobre los usuarios o visitantes de tu web. Estos datos te permitirán crear una base de datos para su consulta y utilización en un futuro.

Control

Podrás tener el control absoluto y en todo momento sobre la información almacenada mediante los formularios de tu proyecto online WordPress.

A tener en cuenta

Tener un formulario de contacto descuidado puede ocasionar problemas de seguridad, y también indica falta de seriedad y profesionalidad. Por ello a continuación te muestro algunos consejos a la hora de mostrar un formulario de contacto en tu proyecto online.

Seguridad

Tendrás que prestar especial atención a la seguridad de tu formulario web. El spam será tu principal enemigo ya que un formulario puede ser utilizado para enviar mensajes basura e inundar tu bandeja de entrada de correo no deseado.

Para protegerte del spam podrás utilizar varias opciones como por ejemplo un sistema de captcha o un campo de protección invisible o honeypot. En cualquier caso existen herramientas, también en forma de plugins, que te permitirán añadir una capa de seguridad extra a los formularios de tu web.

Funcionamiento

Antes de publicar el formulario de contacto tendrás que probar su funcionamiento así como el comportamiento al hacer clic en el botón de enviar, por si no fuera el adecuado.

El formulario tendrá que ser completamente responsive y funcional.

Datos

Cuanto menos información o datos personales solicites a través de los formularios de tu proyecto online WordPress, mucho mejor. Recuerda que también tendrás que prestar especial atención a los datos de tus visitantes. Será de obligatorio cumplir con la Ley de Protección de Datos así como garantizar la seguridad e integridad de dicha información.

Los mejores plugins de formularios para WordPress

Fluent Forms

Fluent Forms una excelente herramienta de pago o premium que te ayudará a crear formularios de contacto, formularios de suscripción o cualquier tipo de formulario que necesites para tu proyecto online WordPress, y todo sin complicaciones y en pocos minutos.

Complemento ligero y fácil de usar, podría considerarse más que un simple generador de formularios. Cuenta con versión gratuita con menos opciones y funcionalidades.

Enlace

Forminator

Otro excelente plugin para crear cualquier tipo de formulario, encuesta, cuestionario, cálculos, pagos, etc. Mediante un constructor totalmente visual e interactivo podrás configurar y añadir formularios a cualquier proyecto online WordPress.

Recopila información, haz que tu contenido sea interactivo y genera más conversiones con Forminator, de la mano de WPMU DEV.

Enlace

Contact Form 7

Contact Form 7 es quizás el plugin de formularios más popular, simple y flexible. Con este plugin podrás crear formularios de contacto y de cualquier tipo, los cuales también podrás personalizar según tus gustos y necesidades. Mediante un panel de opciones podrás configurar el correo electrónico y modificar los mensajes predeterminados.

Contact Form 7 también cuenta con un amplio catálogo de complementos y addons de pago o premium para ampliar sus funcionalidades.

Enlace

Gravity Forms

Gravity Forms es un plugin de pago o premium y presume de ser uno de los mejores complementos de formularios para WordPress. Con Gravity Forms podrás construir formularios complejos de forma rápida y sencilla. Podrás crear formularios de varias páginas e incluso programar formularios para que se muestren durante un período de tiempo especificado. Las posibilidades son casi infinitas.

A pesar de no disponer de versión gratuita, sin lugar a dudas se trata de una gran opción a tener en cuenta a la hora de crear cualquier tipo de formulario para tu proyecto online WordPress.

Enlace

Ninja Forms

Ninja Forms es otro magnífico plugin de formularios para WordPress. Cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar para crear cualquier tipo de formulario de manera sencilla. Para los desarrolladores más expertos, Ninja Forms cuenta con una gama de filtros y plantillas de campos personalizados que permitirán realizar una personalización más avanzada.

Ninja Forms también cuenta con complementos adicionales como por ejemplo los campos lógicos y condicionales que podrás añadir a través de su addon correspondiente.

Enlace

HTML Forms

HTML Forms es un complemento de formularios, rápido y flexible, para WordPress. Con HTML Forms podrás agregar fácilmente formularios multipropósito a tu proyecto online. Sin embargo, HTML Forms funciona de manera diferente, no tiene una interfaz de arrastrar y soltar.

Cuenta con versión de pago o premium con más opciones y funcionalidades.

Enlace

WPForms

WPForms se presenta en forma de herramienta de arrastrar y soltar, fácil pero potente, con la que podrás crear diferentes tipos de formularios, como por ejemplo:

  • Formularios de contacto
  • Formularios de pago
  • Encuestas
  • Registro
  • Suscripción

A pesar de no disponer de versión gratuita, sin lugar a dudas se trata de otra gran opción a tener en cuenta a la hora de crear cualquier tipo de formulario para tu proyecto online WordPress.

Enlace

Nelio Forms

Nelio Forms es otro excelente plugin de formularios para WordPress. Cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar (usa el propio editor de bloques de WordPress), convirtiéndolo en una herramienta ideal para cualquier tipo de usuario. El plugin incorpora 9 bloques con los que podrás crear cualquier formulario de manera sencilla. Disponible de forma gratuita en el repositorio de plugins de WordPress.

Enlace

Existen multitud de complementos de WordPress para la creación de formularios, pero la elección de uno u otro dependerá de diferentes factores, independientemente de las necesidades del proyecto online.