FORMACIÓN

Las entradas en WordPress

Creando una nueva entrada en WordPress

Para crear entradas tendrás que dirigirte a la sección Entradas, en el menú de la barra lateral izquierda del escritorio, una vez que hayas iniciado sesión en tu WordPress. Si haces clic en Añadir nueva, directamente podrás añadir una nueva entrada a tu instalación de WordPress, tal como se muestra en la siguiente imagen.

El primer paso o lo primero que tendrás que hacer será escribir un título para tu nueva entrada o artículo.

Una vez que hayas escrito el título, el siguiente paso será rellenar el contenido con texto, imágenes, vídeos, etc. según tus gustos, objetivos y necesidades.

Esto lo puedes hacer de varias maneras, dependiendo de si tienes un maquetador visual instalado, si lo escribirás directamente como si estuvieras trabajando en un procesador de textos convencional (editor clásico), o si trabajarás con el nuevo editor de bloques.

Por último, tendrás que ajustar algunas opciones adicionales que están situadas en la barra lateral derecha. Estas opciones adicionales variarán dependiendo del tema y los plugins que tengas activos pero por defecto son las siguientes:

Estado y visibilidad

La visibilidad de la entrada puede ser Pública, Privada o Protegida con contraseña. También podrás seleccionar una fecha de publicación, o bien programar la publicación para una fecha posterior. Seleccionar el autor de la entrada o fijarla en la parte superior del blog son otras de las opciones disponibles por defecto en este apartado.

Plantilla

Desde aquí podrás seleccionar el tipo de plantilla que se utilizará para mostrar tu entrada. Aunque esto dependerá del tema activo, podrás seleccionar entre Plantilla por defecto, En blanco, o Entrada individual. También podrás crear tus propias plantillas.

Enlace permanente

Desde aquí podrás visualizar el formato del enlace que será publicado. Tienes que tener en cuenta que los enlaces permanentes se modifican desde los Ajustes.

Categorías

Desde aquí podrás seleccionar la categoría o categorías para tu entrada. También podrás crearlas directamente aquí sin necesidad de cambiar de pantalla.

Etiquetas

Desde aquí podrás seleccionar las etiquetas para tu entrada. También podrás crearlas directamente aquí sin necesidad de cambiar de pantalla.

Imagen destacada

Desde aquí podrás seleccionar la imagen destacada para tu entrada. Esta imagen será la que identificará a la entrada. Podrás subir un archivo nuevo o seleccionar uno existente desde la biblioteca de medios.

Extracto

Desde aquí podrás escribir un extracto de tu entrada. El extracto es un texto opcional asociado a una entrada. La mayoría de las veces se usa como el resumen de la entrada.

Comentarios

Desde aquí podrás activar o desactivar los comentarios para tu entrada. También activar los pingbacks y trackbacks.

Opciones de pantalla o preferencias

También tienes que tener en cuenta las opciones de pantalla o preferencias. Todas las opciones adicionales que se muestran a la hora de crear una nueva entrada se pueden configurar para que sean visibles o no, según tus gustos o necesidades.

Para ello, antiguamente (con el editor clásico) tenías que hacer clic en el botón Opciones de pantalla en la parte superior derecha de la pantalla.

En la actualidad, tienes que hacer clic en el botón de opciones, situado en la barra superior del editor de bloques y se desplegará el menú (por si no lo recuerdas, es el botón con tres puntos). Haz clic en Preferencias y se mostrará un panel de preferencias en medio de la pantalla. Dirígete a la sección Paneles y ahí verás las opciones adicionales que podrás activar o desactivar para que sean visibles o no, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Cómo eliminar una entrada

Para eliminar entradas tendrás que dirigirte a la sección Entradas, en el menú de la barra lateral izquierda del escritorio. Verás un listado con todas las entradas existentes en tu instalación de WordPress, independientemente de su estado (publicada, privada o borrador).

Tendrás que seleccionar la entrada que quieras eliminar, activando su casilla correspondiente. El siguiente paso será hacer clic en Enviar a la papelera.

Esto no quiere decir que la entrada se haya eliminado, ya que su slug o enlace permanente permanecerá "ocupado" hasta que se elimine definitivamente de la papelera. Por lo tanto, para eliminar una entrada por completo, tendrás que dirigirte a la Papelera, y hacer clic en Borrar permanentemente, tal como se muestra en la siguiente imagen.

También puedes hacer clic en Vaciar papelera y se eliminarán todos sus elementos sin solicitar confirmación de borrado.