HERRAMIENTAS

Las copias de seguridad en WordPress

¿Qué es una copia de seguridad?

Hacer una copia de seguridad o hacer un backup es duplicar la información existente, generalmente de un soporte a otro, con el fin de poder recuperarla en caso de fallo o error.

Resulta de vital importancia hacer copias de seguridad en una instalación de WordPress, ya que los problemas pueden surgir en cualquier momento. Así que si quieres estar preparado ante una posible catástrofe te recomiendo que inviertas tiempo en hacer un backup para evitar desastres futuros.

Realizar un backup de tu proyecto online WordPress con cierta regularidad no te llevará más de unos pocos minutos y te permitirá trabajar con mucha más tranquilidad sabiendo de antemano que tu información estará a salvo en el caso de que ocurriese algún problema o imprevisto.

Ventajas de hacer copias de seguridad

Protección

Las copias de seguridad te permitirán tener la información a buen recaudo en caso de problemas en el servidor, problemas de incompatibilidad de plugins o temas, o cualquier tipo de anomalía o fallo del sistema.

Automatizable

Las copias de seguridad se puede programar, es decir, se pueden hacer copias de seguridad al instante, o bien realizarlas en una fecha y hora concretas, determinadas por el usuario con cierta antelación.

Disponibilidad

La información guardada en las copias de seguridad estará siempre disponible para restaurar o consultar, en caso de que sea necesario.

Versatilidad

Las copias de seguridad se pueden realizar de varias maneras, con diferentes herramientas y en distintos sistemas de almacenamiento, lo que permite mantener la información en soportes externos para que permanezcan a salvo.

A tener en cuenta

Para poder hacer una copia de seguridad de tu instalación de WordPress antes tendrás que saber qué es lo que necesitas copiar o salvaguardar. Podrás guardar los contenidos, la base de datos, o todo el proyecto completo.

Puedes exportar la información contenida en tu WordPress (entradas, páginas, etc.) mediante ficheros XML, pero esto no realizará un backup completo del sitio web ya que sólo almacenará los contenidos, no la estructura ni demás configuraciones o ajustes.

Para hacer copias de seguridad completas, suelen emplearse complementos o plugins de WordPress específicamente desarrollados para hacer backups.

No obstante, también hay que tener en cuenta las herramientas del alojamiento web que por norma general realizan copias de seguridad automáticas e incrementales de todo el proyecto online.

Existe otra alternativa más rudimentaria para realizar copias de seguridad completas de tu proyecto online WordPress, y es hacerlas a mano, es decir sin ayuda de herramientas. Deberás copiar todos los ficheros y exportar la base de datos.

Hoy en día con la multitud de herramientas que existen resulta muy sencillo realizar backups en WordPress. Y sea cual sea la frecuencia de actualización de tu proyecto online, estarás obligado a hacer copias de seguridad periódicas.

Los mejores plugins de copias de seguridad para WordPress

Akeeba Backup

Copias de seguridad, restaurar y transferir tu proyecto online WordPress en cuestión de segundos y de la manera más fácil con Akeeba Backup, el cual permite diferentes formatos de archivo a la hora de realizar el respaldo (ZIP, JPA o AES-128).

Podremos migrar el proyecto a un servidor diferente, moverlo a una ubicación distinta, o crear un clon exacto. También es posible subir el respaldo a la nube utilizando servicios como DropBox, Amazon S3, etc.

Disponible de forma gratuita y también mediante pago por suscripción.

Enlace

Duplicator

Con Duplicator podrás duplicar, clonar, hacer copia de seguridad, mover y transferir un proyecto online completo de un lugar a otro. Excelente herramienta que no sólo sirve para copias de seguridad sino que destaca por su capacidad para migrar WordPress de un servidor a otro.

Cuenta con una versión de pago que ofrece más características y funcionalidades.

Enlace

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

UpdraftPlus simplifica las copias de seguridad y su restauración. Presume de ser el plugin de programación de copias de seguridad de más alta valoración y más popular del mundo. Permite realizar copias de seguridad cifradas, de archivos y bases de datos y cualquier otro contenido que se encuentra dentro de la carpeta wp-content.

También cuenta con una versión de pago que ofrece más características y funcionalidades.

Enlace

Database Backup for WordPress

Este plugin permite realizar copias de seguridad de las principales tablas de la base de datos de tu WordPress. No realiza copias de seguridad completas ni del contenido, tan sólo backups de bases de datos.

A pesar de no disponer de versión gratuita, sin lugar a dudas se trata de una gran opción a tener en cuenta a la hora de crear cualquier tipo de formulario para tu proyecto online WordPress.

Enlace

BackWPup

Con BackWPup podrás respaldar la base de datos, hacer copia de seguridad de todos los archivos, también podrás incluir / excluir algunos archivos o carpetas, etc. Incluso podrás verificar, optimizar y reparar la base de datos.

También podrás enviar la copia de seguridad a los servicios de almacenamiento en la nube como Amazon S3, Google Storage, Dropbox, RackSpaceCloud, etc.

Cuenta con una versión de pago que ofrece más características y funcionalidades.

Enlace

Backup Migration

Backup Migration es una solución todo en uno si necesitas migrar tu proyecto online WordPress a otro alojamiento o simplemente restaurar la copia de seguridad en local. Podrás programar las copias de seguridad, al mismo tiempo que puedes definir una amplia variedad de opciones de configuración.

La versión gratuita tiene un límite de 2 GB en el tamaño de las copias de seguridad, pero cuenta con una versión de pago que ofrece más características y funcionalidades.

Enlace

Existen multitud de complementos de WordPress para realizar copias de seguridad, pero la elección de uno u otro dependerá de las necesidades del proyecto online.