Para poder hacer una copia de seguridad de tu instalación de WordPress antes tendrás que saber qué es lo que necesitas copiar o salvaguardar. Podrás guardar los contenidos, la base de datos, o todo el proyecto completo.
Puedes exportar la información contenida en tu WordPress (entradas, páginas, etc.) mediante ficheros XML, pero esto no realizará un backup completo del sitio web ya que sólo almacenará los contenidos, no la estructura ni demás configuraciones o ajustes.
Para hacer copias de seguridad completas, suelen emplearse complementos o plugins de WordPress específicamente desarrollados para hacer backups.
No obstante, también hay que tener en cuenta las herramientas del alojamiento web que por norma general realizan copias de seguridad automáticas e incrementales de todo el proyecto online.
Existe otra alternativa más rudimentaria para realizar copias de seguridad completas de tu proyecto online WordPress, y es hacerlas a mano, es decir sin ayuda de herramientas. Deberás copiar todos los ficheros y exportar la base de datos.
Hoy en día con la multitud de herramientas que existen resulta muy sencillo realizar backups en WordPress. Y sea cual sea la frecuencia de actualización de tu proyecto online, estarás obligado a hacer copias de seguridad periódicas.