Diferencias entre páginas y entradas en WordPress

Llegados a este punto es necesario explicar detalladamente qué es una página, qué es una entrada y las diferencias entre ambas. También tienes que saber que tanto las entradas como las páginas son la manera que tendrás para agregar y publicar contenido en WordPress por defecto, es decir, a través del panel de control o escritorio.

Muchas veces suele ser motivo de confusión, especialmente entre los usuario más novatos, ya que no saben cuándo utilizar páginas o entradas. Y esto se debe a que el proceso para agregar contenido es muy parecido en ambos casos, con la diferencia de que ambas tienen características únicas y específicas, funcionando cada una por separado y cumpliendo diferentes objetivos en tu sitio web o blog WordPress.

Veamos que es cada cosa y para qué sirve.

Las entradas

¿Sabías que WordPress originalmente funcionaba sólo con entradas? Esto se debía a que WordPress nació como un sistema de blog en línea, pero con el paso del tiempo ha evolucionado hasta el punto de convertirse en un completo Sistema de Gestión de Contenidos o CMS. Afortunadamente en la actualidad esto ha cambiado, permitiendo la publicación fácilmente tanto de entradas como de páginas a cualquier usuario.

Las entradas, también llamadas artículos o posts, son las noticias que forman parte de tu blog o sección dinámica de tu sitio web. Las entradas se organizan de forma cronológica, y admiten categorías y etiquetas.

De manera que si vas a tener una sección de blog en tu sitio web, el contenido que agregarás en él lo harás a través de las entradas. Como en cualquier blog, tendrás la opción de clasificar tus entradas o artículos en diferentes categorías y etiquetar cada una con diferentes etiquetas.

A medida que vayas publicando entradas, éstas se irán archivando en base al mes y año de su publicación, de manera que también podrás seleccionar el orden de tus entradas, siempre cronológicamente. Por norma general, en la mayoría de blogs, se muestran las entradas en orden cronológico inverso, es decir, lo más nuevo primero y lo más antiguo después. Opcionalmente también podrás desactivar la fecha en las entradas de tu sitio web o blog WordPress.

Otra de las características más llamativas de las entradas es la opción de añadir comentarios, es decir, permitir que el público comente las entradas, favoreciendo así la conversación y la audiencia de tu sitio web o blog WordPress.

Las páginas

Las páginas suelen almacenar un tipo de contenido más estático el cual no formará parte de la sección dinámica o blog de tu sitio web. Las páginas no se organizan de forma cronológica, sino de forma jerárquica. Esto quiere decir que podrás crear tantas páginas secundarias o subpáginas como necesites.

Tampoco se organizan en categorías y etiquetas, pero en cambio incluyen una característica llamada orden, que te permitirá personalizar el orden de las páginas mediante la asignación de un valor numérico.

Aunque se trate de una opción un poco más avanzada, WordPress también incluye una función que te permitirá crear plantillas de páginas utilizando tu tema activo. Con esto podrás personalizar la apariencia de cada página siempre que lo necesites.

Así que si vas a crear páginas o secciones para tu sitio web o blog WordPress, el contenido que agregarás en él lo harás a través de las páginas.

¿Cuándo utilizar una página o una entrada?

Por si todavía no te ha quedado lo suficientemente claro, vamos a ver cuándo es más conveniente utilizar una página o utilizar una entrada.

Ya que las entradas están relacionadas directamente con una fecha de publicación, es decir, se clasifican cronológicamente, éstas pueden quedar obsoletas con el paso del tiempo. En cambio las páginas suelen contener información más estática o fija, sin que repercuta en ellas la fecha de publicación, o sea, que no quedan obsoletas con el paso del tiempo.

De manera que si, por ejemplo, vas a compartir una noticia de un evento que tendrá lugar en una fecha determinada, lo más recomendable será hacerlo a través de una entrada, ya que se trata de una noticia vinculada a una fecha, es decir, con “fecha de caducidad”.

En cambio si quieres compartir otro tipo de información, por ejemplo, información sobre tu empresa o servicios, al no estar vinculado a una fecha en concreto y ser una información no tan variable, lo más recomendable será hacerlo a través de una página.

A continuación te muestro, como ejemplo, algunas páginas con contenido estático que puedes utilizar para publicar en tu sitio web:

  • Inicio o página principal, ya que puedes seleccionar que sea cualquier página la portada de tu sitio web WordPress.
  • Nosotros o quiénes somos, donde mostrarás información relevante sobre ti o tu empresa.
  • Contacto, donde mostrarás información de contacto así como un pequeño formulario de contacto.
  • Preguntas frecuentes, donde ampliarás la información más importante sobre tus servicios o productos.
  • Aviso legal, donde mostrarás los avisos y cuestiones legales relacionadas con tu sitio web o blog WordPress.
  • Política de cookies, donde mostrarás la información relativa a las cookies de tu web.

En resumen

  • Las entradas están vinculados a una fecha determinada, mientras que las páginas no quedan obsoletas con el paso del tiempo.
  • Las entradas se clasifican en categorías y etiquetas, mientras que las páginas se organizan jerárquicamente.
  • Las entradas tienen un enfoque más social, mientras que las páginas no.
  • Las entradas se incluyen en el feed de noticias, mientras que las páginas no.
  • Las entradas utilizan formatos, mientras que las páginas utilizan sistema de plantillas.

Una vez que conozcas las diferencias entre páginas y entradas ya podremos pasar a los siguientes artículos en los que veremos cómo agregar contenido para tu sitio web o blog WordPress de ambas maneras.

 

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

Deja un comentario

diez − seis =