Cómo gestionar los comentarios en WordPress
¿Qué son los comentarios?
Los comentarios van a ser una de las maneras que vas a tener de comunicarte con los lectores de tu proyecto online WordPress. Mediante los comentarios, los visitantes van a poder compartir sus opiniones sobre tu contenido, al mismo tiempo que podrán responder a otros comentarios de otros usuarios, creando así debate e interacción.
Aunque los comentarios se pueden gestionar con la ayuda de plugins, te mostraré cómo gestionar los comentarios con el sistema de comentarios nativo que viene por defecto integrado en WordPress.
Para acceder a los comentarios tendrás que hacer clic en la sección Comentarios de la barra lateral izquierda del escritorio una vez que hayas iniciado sesión en tu WordPress. Se mostrará una pantalla como en la siguiente imagen.
Desde esta pantalla podrás gestionar todos los comentarios de tu proyecto online WordPress. Por defecto se muestran todos los comentarios, excepto los comentarios de spam y los que están en la papelera de reciclaje, mostrándose las diferentes opciones disponibles cuando pasas el puntero del ratón sobre cada uno. Dichas opciones variarán según el estado del comentario.
Cuando recibas un comentario en tu proyecto online tienes que saber que se mostrará un pequeño círculo con un número, el cual indica el número de comentarios que tienes pendientes de revisión. Este aviso podrás verlo tanto en la barra lateral izquierda como en la barra superior de la cabecera, y en el widget del escritorio si lo tuvieras visible, tal como se muestra en la siguiente imagen.
Los estados de un comentario
Los estados en los que un comentario puede estar son los siguientes:
Pendiente de moderación
Esto quiere decir que has recibido un comentario y tendrás que revisarlo antes de proceder a publicarlo, siempre y cuando hayas configurado esta opción en los ajustes. Podrás diferenciar estos comentarios porque tienen un fondo de color diferente al resto y una pequeña barra lateral de color rojo, y aparte también podrás ver estos comentarios pendientes de revisión en la pestaña Pendiente. Cuando un comentario está pendiente de moderación se mostrarán estas acciones u opciones:
- Aprobar, para aprobar un comentario y que sea publicado
- Responder, para responder al comentario
- Edición rápida, para una edición rápida del comentario
- Editar, para modificar un comentario
- Spam, para clasificar el comentario como spam y que no se publique
- Papelera, para eliminar el comentario sin que sea publicado
Aprobado
Esto quiere decir que has aprobado la publicación de un comentario que previamente estaba pendiente de revisión. Estos comentarios se mostrarán sin ese color de fondo ni esa barra lateral de color rojo, y aparte también podrás ver estos comentarios aprobados en la pestaña Aprobado. Cuando un comentario está aprobado se mostrarán estas acciones u opciones:
- Rechazar, para despublicar un comentario que previamente ha sido aprobado
- Responder, para responder al comentario
- Edición rápida, para una edición rápida del comentario
- Editar, para modificar un comentario
- Spam, para clasificar el comentario como spam y despublicarlo
- Papelera, para eliminar el comentario
Spam
Esto quiere decir que has catalogado como spam un comentario que previamente estaba pendiente de revisión o aprobado. Estos comentarios no se mostrarán junto al resto de comentarios ya que se almacenan en la pestaña Spam. Cuando un comentario está catalogado como spam se mostrarán estas acciones u opciones:
- No es spam, para clasificar un comentario como no spam y que se publique
- Borrar permanentemente, para eliminar un comentario definitivamente (sin pasar por la papelera de reciclaje)
Papelera de reciclaje
Esto quiere decir que has eliminado un comentario que previamente estaba pendiente de revisión o aprobado. Estos comentarios no se mostrarán junto al resto de comentarios ya que se almacenan en la pestaña Papelera. Tienes que saber que cuando un comentario es eliminado y guardado en la papelera de reciclaje, permanecerá 30 días hasta que sea eliminado automáticamente por el sistema, aunque esto se puede modificar en base a tus preferencias o necesidades. Cuando un comentario está en la papelera de reciclaje se mostrarán estas acciones u opciones:
- Spam, para clasificar un comentario como spam
- Restaurar, para volver a publicar un comentario que previamente ha sido eliminado
- Borrar permanentemente, para eliminar un comentario definitivamente
Recuerda que siempre podrás filtrar los comentarios según su estado y dependiendo del mismo, realizar una serie de acciones concretas con cada comentario.
¿Qué son los Pingbacks y los Trackbacks?
Los pingbacks y los trackbacks forman parte de un mismo proceso, proceso que ocurre cuando alguien publica y enlaza una entrada tuya, es decir, cuando tu contenido se ha publicado en otro sitio web o blog, generándose entonces los pingbacks y los trackbacks en forma de enlaces.
Por ejemplo, imagina que una de tus entradas ha sido publicada y enlazada por otro blog como reconocimiento a tu trabajo. De manera que, siempre y cuando tengas configurado esta opción en los ajustes de los comentarios, se generará un enlace del otro sitio web hacia el tuyo (Pingback) mientras que el rastro que queda en tu sitio web o blog WordPress debido a esa acción, es un nuevo comentario que recibes y que te permitirá saber quién y dónde te han enlazado (Trackback).
Estos comentarios especiales podrás diferenciarlos del resto porque antes muestran unos puntos suspensivos entre corchetes, algo así como esto: […]
Al igual que ocurre con los otros comentarios, tendrás que aprobar este tipo de comentarios si quieres que se muestren públicamente en tu entrada o post.
Fecha de la última modificación: Febrero de 2024.