Antes de comenzar un nuevo proyecto online

Antes de comenzar un proyecto online

Introducción

Antes de crear un nuevo proyecto online tendrás que tener como mínimo alguno de los siguientes ingredientes para poder comenzar a trabajar:

  • Tiempo
  • Conocimientos
  • Dinero

¿Cuál será el ingrediente principal?

Si no tienes tiempo ni conocimientos tendrás que contratar a alguien experto en diseño web. Pero aunque tengas tiempo y los conocimientos necesarios para crear un proyecto online por ti mismo, siempre vas a necesitar dinero en mayor o menor medida.

Como ocurre con todo en esta vida, las cosas tienen un coste. Y las cosas buenas, mucho más.

Aparte de todo lo anterior, se supone que también tienes que tener las ideas claras para poder desarrollar una propuesta de negocio en forma de proyecto online, incluso aunque quieras digitalizar un negocio físico ya existente.

¿Qué necesito antes de comenzar un nuevo proyecto online?

El dominio

La primera inversión que te recomiendo hacer es contratar un nombre de dominio para tu nuevo proyecto online.

Es muy recomendable reservar o comprar un nombre de dominio para tu nuevo proyecto online aunque éste se desarrolle en localhost o en un servidor de pruebas, incluso antes de comenzar a trabajar en el proyecto. De esta manera podrás evitar sorpresas de última hora en caso de no estar disponible.

El alojamiento web

Aunque trabajes en modo local, también será necesario elegir en dónde vas a alojar tu proyecto online cuando esté listo para publicarse.

Esta elección dependerá de muchos factores, como pueden ser el nivel de inversión destinado para el hosting, y las necesidades o requisitos del propio proyecto online una vez publicado y en funcionamiento.

En conclusión

El nombre de dominio y el alojamiento web son fundamentales a la hora de crear un sitio web en Internet.

Hoy en día puedes contratar un alojamiento web compartido especializado en WorPress, con cPanel y tecnología LiteSpeed, por muy poco dinero al año y obteniendo también el dominio gratis durante el primer año (esto se aplica a la mayoría de proveedores de hosting).

¿Y necesitas algo más?. Pues sí…

Los contenidos

Se supone que también deberías tener preparado cierto material, los contenidos.

El logotipo, la paleta de colores o la tipografía son algunos de los elementos que formarán parte de la identidad de tu marca.

Los textos e imágenes, y el material multimedia también marcarán la diferencia.

Es recomendable preparar con anterioridad los textos y el material multimedia que quieras incluir en tu sitio web, como por ejemplo vídeos, imágenes, etc.

De esta manera se podrá planificar cuáles serán las páginas o secciones del sitio web y los elementos del menú.

Resulta mucho más sencillo si utilizas un papel y lápiz para generar un boceto o borrador de cada una de las secciones del proyecto online.

No hay que olvidarse de aquellas secciones no tan visibles y que son obligatorias por Ley, como por ejemplo:

  • Cookies
  • Protección de Datos
  • Defensa de Consumidores y Usuarios (para tiendas online)
  • Servicios de comercio electrónico e información (para tiendas online)

En caso de que no tengas los contenidos preparados, necesitarás tiempo para ello, o simplemente contratar a un experto en copywriting.

En conclusión

Es recomendable que tengas claro los objetivos y necesidades de tu empresa o marca ya que de ellos dependerá en cierta medida el desarrollo de tu proyecto online.

¿Y después?

Una vez que tu proyecto se ha publicado necesitarás tiempo para trabajar en él.

Y cuanto más tiempo le dediques, mejores resultados obtendrás.

Una buena página web es una excelente herramienta de marketing. Y si no quieres que se convierta en un jarrón chino te recomiendo que le dediques tiempo.

Si no puedes dedicar tiempo o no tienes los conocimientos necesarios, entonces tendrás que pagar a un experto para que la trabaje por ti, ya sea realizando labores de mantenimiento web, creando nuevos contenidos para tus usuarios, o ambas cosas.

En resumen

Hoy en día cualquiera puede crear una web. Incluso con ayuda de la IA se puede crear una web completa en un par de minutos. ¡No es ninguna broma!

Pero no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para luego optimizarla y posicionarla.

La optimización se tiene que tener en cuenta desde el comienzo del desarrollo, y conlleva algo de disciplina una vez que se ha publicado el proyecto para mantenerlo correctamente optimizado.

El posicionamiento orgánico implica también mucho trabajo. Nunca los resultados son inmediatos, sino que se trata de un proceso largo y que conlleva su tiempo y esfuerzo.

Al publicar tu nuevo proyecto online obtienes una magnífica herramienta de comunicación y ventas a la que deberías sacar el máximo rendimiento con una buena planificación para crear nuevos contenidos para tus usuarios y leads.

Si también complementas lo anterior con una estrategia de marketing en las redes sociales, estarás en el camino correcto. ¡Te lo aseguro!

Y todo esto implica tiempo, conocimientos y/o dinero.

Sobre Javier Félix
Javier Félix
Hola, mi nombre es Javier Félix y soy diseñador e implementador web especializado en WordPress.Estoy aquí para ayudarte a crear o mejorar tu proyecto online.
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