FORMACIÓN

Antes de comenzar un nuevo proyecto online

Introducción

¿Qué necesito antes de crear un sitio web?

Antes de crear un nuevo proyecto o sitio web WordPress será necesario que tengas preparado cierto material para poder comenzar a trabajar.

El nombre de dominio y el alojamiento web son fundamentales a la hora de crear un sitio web en Internet.

El logotipo, la paleta de colores o la tipografía son algunos de los elementos que formarán parte de la identidad de tu marca. Los textos e imágenes, y el material multimedia también marcarán la diferencia.

Es recomendable que tengas claro los objetivos y necesidades de tu empresa o marca ya que de ellos dependerá en cierta medida el desarrollo de tu proyecto online.

El dominio

Es muy recomendable reservar o comprar un nombre de dominio para tu nuevo proyecto online aunque éste se desarrolle en localhost o en un servidor de pruebas, incluso antes de comenzar a trabajar en el proyecto. De esta manera podrás evitar sorpresas de última hora en caso de no estar disponible.

El alojamiento web

También será necesario elegir en dónde vas a alojar tu proyecto online. Esta elección dependerá de muchos factores, como pueden ser el económico, los objetivos y funcionalidades que requiera tu proyecto online, así como la cantidad de contenido que vayas a incluir en él, entre otros.

La planificación previa

Objetivos

Antes de comenzar un nuevo proyecto online será necesario conocer los objetivos que tendrá éste en Internet. No se trata de estar por estar, sino que al contrario, deberás conocer de antemano cuál es o cuáles son dichos objetivos, en base a tus necesidades o las de tu empresa o marca.

  • Para informar
  • Para vender productos o servicios
  • Para educar o formar en un área específica
  • Para gestionar cuentas de usuarios

Evidentemente la misión de cualquier empresa o marca es vender sus productos y/o servicios, y para conseguirlo se pueden tomar diferentes estrategias. Y una de ellas es mediante el sitio web, el cual te ayudará a materializar tus objetivos.

Funcionalidades

Las funcionalidades estarán directamente relacionadas con los objetivos de tu proyecto online, por lo tanto es fundamental tenerlo claro antes de comenzar a trabajar.

  • Si vas a vender productos o servicios, necesitarás una tienda online
  • Si vas a mostrar contenido exclusivo a ciertos usuarios, necesitarás una zona o área privada
  • Si sólo quieres mostrar productos pero no vender, necesitarás un catálogo virtual

Existen muchas funcionalidades que en cualquier momento puedes añadir a tu proyecto online, siempre dependiendo de tus objetivos y necesidades, como es el caso de reservas o cita previa, multi-idioma, etc.

Textos y material multimedia

Es necesario preparar con anterioridad los textos y el material multimedia que quieras incluir en tu sitio web, como por ejemplo logotipo, imágenes, etc.

De esta manera se podrá planificar cuáles serán las páginas o secciones del sitio web y los elementos del menú. Resulta mucho más sencillo si utilizas un papel y lápiz para generar un boceto o borrador de cada una de las secciones del proyecto online.

No hay que olvidarse de aquellas secciones no tan visibles y que son obligatorias por Ley, como por ejemplo:

  • Cookies
  • Protección de Datos
  • Defensa de Consumidores y Usuarios (para tiendas online)
  • Servicios de comercio electrónico e información (para tiendas online)