¿Qué es WordPress? Ventajas de utilizarlo

¿Por qué WordPress para crear tu web?

WordPress es un software el cual tiene una serie de características que lo convierten en la herramienta perfecta a la hora de crear tu propio sitio web sin complicaciones. Resulta ideal para trabajar sea cual sea el sector de tu empresa o negocio y sea cual sea tu nivel de conocimientos informáticos ya que podrás administrar tu web sin necesidad de depender de terceras personas, con todas las ventajas que ello supone.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS o Gestor de Contenidos de software libre y gratuito, el cual está basado en entorno LAMP, es decir, funciona bajo Linux, Apache, MySQL y PHP. Es un software muy fácil de instalar ya que apenas se requieren conocimientos técnicos.

WordPress es totalmente personalizable mediante themes o plantillas y totalmente ampliable mediante plugins (funcionalidades). Con WordPress podrás conseguir, por ejemplo:

  • una página web corporativa o portfolio
  • un blog (donde WordPress es líder indiscutible)
  • una comunidad de usuarios
  • una tienda de comercio electrónico

Los inicios de WordPress se remontan al año 2003 cuando se anunciaba el lanzamiento de su primera versión para uso público, la versión 0.7. Dicha versión era un fork o mejora de un Sistema de Gestión de Contenidos anterior, el b2/Cafelog.

Fue entonces cuando, aprovechando el gran éxito obtenido, Matt Mullenweg creó la compañía Automattic con el fin de ofrecer un servicio gratuito de blogs basado en su CMS.

Por lo tanto, WordPress puede utilizarse como un servicio gratuito de blogs online, o bien como un completo Sistema de Gestión de Contenidos o CMS.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

WORDPRESS.COM

Se trata de un servicio gratuito, prestado por la empresa Automattic, para la creación de blogs en línea que utiliza WordPress como base, es decir, utiliza el mismo entorno de WordPress.org
Al ser un servicio gratuito tendrá sus limitaciones, aunque puede resultar perfecto para muchos usuarios que solo requieren escribir y publicar contenidos, sin necesidades técnicas demasiado avanzadas, ya que es simple, rápido y fácil de utilizar.

WORDPRESS.ORG

Se trata de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) Open Source, por lo que podrás descargarlo de forma gratuita. Está basado en entorno LAMP y es totalmente personalizable mediante plantillas y ampliable mediante plugins.
Una herramienta completa con la que podrás crear un sitio web profesional o una tienda online, y tener el control total sin ninguna limitación. No dependerás de un tercero para añadir o modificar contenidos.

Veamos a continuación cuáles son sus diferencias a través de una excelente infografía:

 

WordPress

¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)?

CMS son las siglas de Content Management System, que en español quiere decir Sistema de Gestión de Contenidos. Se trata de un software que permite crear una estructura de soporte para la creación y entrega de contenidos, facilitando la creación y gestión de sitios web, separando así el contenido de los mecanismos requeridos para su presentación web.

Esto permite a los usuarios sin conocimientos técnicos construir de manera eficiente un sitio web y agilizar los procedimientos de publicación de contenidos. Además la flexibilidad y escabilidad que permiten estos sistemas justifican su utilización en cualquier tipo de sitio web o tienda online.

Sin duda, la evolución de la WWW hacia portales con más contenido y una participación más activa por parte de los usuarios, ha convertido a los CMS en una herramienta esencial en Internet.

Ventajas de utilizar WordPress como CMS

Las ventajas de utilizar WordPress como Sistema de Gestión de Contenidos para crear tu sitio web son muchas. A continuación voy a mostrarte cuáles son esas ventajas:

Fácil de usar

WordPress es fácil de usar y resulta muy sencillo para cualquier usuario, ya que no es necesario tener conocimientos en lenguajes de programación ni conocimientos avanzados de informática. WordPress conlleva una curva de aprendizaje muy rápida ya que tiene un sistema o plataforma bastante amigable e intuitiva lo que te permitirá comenzar a utilizarlo en tan sólo unos minutos.

Multitud de plantillas o temas

WordPress cuenta con un repositorio de plantillas web o temas, tanto gratuitos como de pago, que permiten a cualquier usuario sin conocimiento en diseño, tener un sitio web moderno y visualmente atractivo. Independientemente del tipo de negocio o sector en el que se encuentre, podrás encontrar siempre un tema perfecto para ti y personalizarlo fácilmente. Y también podrás modificar o cambiar el tema en cualquier momento sin perder tus contenidos (páginas, entradas, imágenes, etc.)

Añadir funcionalidades

WordPress cuenta actualmente con más de 47.000 plugins en su repositorio oficial, tanto gratuitos como de pago. Los plugins son como pequeñas aplicaciones o porciones de código que pueden ser agregadas a tu sitio web para mejorar o añadir funcionalidades y características adicionales. De esta manera dispones de multitud de plugins fáciles de integrar, permitiendo que tu sitio web sea escalable o ampliable, siempre de forma sencilla.

SEO friendly

WordPress es amigable con el posicionamiento en buscadores, ya que cuenta con una estructura en su código fuente, fácil de rastrear, favoreciendo así su relación con los principales motores de búsqueda. También existen algunos plugins enfocados a optimizar o mejorar el posicionamiento web, como es el caso de Yoast SEO.

Es totalmente gratuito

WordPress es un software con licencia GPL, es decir, WordPress es de código abierto y totalmente gratuito, por lo tanto puedes descargarlo, instalarlo y modificarlo todas las veces que quieras, sin sorpresas ni costes adicionales.

Seguridad

WordPress se actualiza constantemente, aportando nuevas características y mejorando la seguridad de todos sus usuarios. WordPress cuenta con una característica de actualización automática, tanto del propio sistema como de sus plantillas y plugins, convirtiéndolo en un software bastante seguro.

Diferentes formatos de contenido

WordPress soporta diversos formatos de contenido de manera que no sólo estarás limitado a texto sino que también podrás integrar otros tipos de contenidos, como por ejemplo, audio, vídeo e imágenes.

Gran comunidad de usuarios y desarrolladores

WordPress cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que pueden ayudarte a través de los foros especializados. WordPress también está en constante evolución gracias, en parte, al apoyo de su inmensa comunidad de usuarios.

Gestión de usuarios

WordPress permite gestionar diferentes roles de usuarios asociados a la gestión del contenido, como por ejemplo, autores, editores, suscriptores, etc. WordPress también te permite crear una comunidad de usuarios propia ya que tiene todas las herramientas necesarias para ello.

Móvil

WordPress es compatible con la web móvil y está sobradamente preparado para ello. Es muy importante que tu sitio web sea compatible con todos los dispositivos, incluidos teléfonos móviles y tablets. Ahora con WordPress te despreocupas.

Porque WordPress lo utilizan más de 75 millones de sitios web en todo el mundo

Medios tan destacados como The Huffington Post, CNN, TheRollingStones o Spotify han confiado en WordPress como Sistema de Gestión de Contenidos. Además tantas personas no pueden estar equivocadas!

Porque con WordPress no dependerás de un tercero para crear o modificar tu propio contenido

Con WordPress ahorrarás tiempo y dinero ya que no dependerás de terceras personas para gestionar tu sitio web y su contenido. Sin duda, un aspecto muy importante que convierten a WordPress en el software ideal para crear tu propia web.

 

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

 

Deja un comentario

dieciocho − dieciseis =