¿Qué es un dominio? Consejos y herramientas

¿Qué es un dominio?

El dominio es el nombre que identifica a un sitio web en Internet. El dominio es único, es decir, no pueden existir dos sitios web con el mismo dominio. Por lo tanto, podemos definir un dominio como el nombre único y exclusivo que tiene asignado un sitio web en Internet. Ocurre exactamente lo mismo con las personas, en las que cada una tiene asignado un número único de documento nacional de identidad. Otro ejemplo también podrían ser las matrículas de los coches, ya que no pueden existir dos vehículos con la misma matrícula circulando simultáneamente.

Un dominio consta de un nombre y una extensión. Por ejemplo:

tudominio.es

donde tudominio es el nombre, y .es es la extensión del dominio.

El nombre de dominio

El nombre suele estar formado por una cadena de caracteres alfanuméricos, con un formato y normas preestablecidas. A la hora de elegir un nombre de dominio tienes que saber que:

  • Un nombre de dominio puede estar formado por números y/o letras
  • Un nombre de dominio no puede contener caracteres especiales ni espacios en blanco
  • Un nombre de dominio no puede contener la letra Ñ, salvo aquellos que tienen formato internacional

La extensión de dominio

La extensión dependerá principalmente de tu elección y de su disponibilidad. Existen multitud de extensiones de dominio, dependiendo del tipo de web y/o de su situación geográfica, pero se clasifican básicamente en:

  • Genéricos o de primer nivel: .com, .net, .org, …
  • Territoriales o de segundo nivel: .es, .fr, .mx, …
  • Por actividad: .tienda, .viajes, .bar, …

 

¿Para qué sirve un dominio?

¿Pero el dominio sólo sirve para identificar tu web en Internet? Pues no exactamente, ya que existen una serie de acciones que están directamente relacionadas con tu dominio y que puedes realizar en cualquier momento para extender al máximo sus funcionalidades. A continuación enumero algunas de dichas acciones:

  • Crear y configurar las cuentas de correo electrónico que necesites, por ejemplo, [email protected], [email protected], [email protected], …
  • Crear y administrar subdominios para tu web, por ejemplo, tienda.tudominio.es
  • Crear y gestionar redirecciones en tu sitio web, por ejemplo, tudominioantiguo.es redirigirá a tudominionuevo.es

Tienes que tener en cuenta que todas las direcciones de tu sitio web en Internet dependerán del dominio elegido previamente, es decir, si contratas tudominio.es todas las URLs de tu web tendrán el siguiente formato:

  • http://www.tudominio.es/servicios
  • http://www.tudominio.es/contacto
  • http://www.tudominio.es/fotos
  • http://www.tudominio.es/…

Consejos para elegir un dominio

Siempre recomiendo emplear algunas de las siguientes técnicas para crear tu nombre de dominio:

  • Utiliza tu nombre personal para el nombre de dominio si eres un profesional autónomo o trabajador individual que quiere crear su marca personal.
  • Utiliza el nombre de tu marca o negocio si se trata de una empresa.
  • Utiliza palabras clave directamente relacionadas con la actividad de tu negocio o empresa.
  • Utiliza nombres lo más cortos posibles y que sean fáciles de recordar.
  • A la hora de elegir el nombre para tu domino, asegúrate de que también está disponible en las Redes Sociales donde vas a tener presencia, o al menos en las más importantes.
  • Intenta evitar el uso de guiones y números en el nombre de tu dominio.

En cualquier caso, recuerda escoger un nombre que sea fácil de escribir y de recordar, y que se ajuste a la actividad de tu web. También es aconsejable que elijas una extensión de dominio de primer nivel e incluso que reserves tu nombre de dominio con varias extensiones.

Cómo contratar un dominio

A la hora de contratar un dominio, éste puede formar parte o no del servicio de alojamiento web, es decir, tienes dos opciones cuando vas a contratar el dominio para tu web:

  • Contratar el dominio junto al alojamiento web. Esta es la opción más recomendable ya que lo podrás controlar todo desde el mismo panel de control y en la mayoría de los casos, el dominio suele incluirse totalmente gratis.
  • Contratar el dominio en otro proveedor de servicios. Quizás sea la opción menos recomendable ya que tendrás que “apuntar” el dominio hacia el servidor donde se alojará la web, y en ningún caso podrás conseguirlo de forma gratuita.

10+ herramientas que pueden ayudarte

Como te recomendé anteriormente, la mejor opción es contratar tu dominio junto al alojamiento web. Todas las empresas que ofrecen alojamiento web también ofrecen la opción para contratar tu propio dominio. Y para facilitarte la búsqueda tienen un buscador de nombres de dominios disponibles.

Pero si estás en blanco o no te viene la inspiración necesaria, a continuación te muestro más de 10 herramientas que pueden ayudarte a la hora de encontrar un nombre de dominio:

Bust a Name

Se trata de una herramienta que sirve para encontrar nombres de dominios y que puede ayudarte mediante su combinado de palabras, encontrando palabras similares a la vez que comprueba su disponibilidad. También puede guardar los dominios para su posterior consulta y cambiar el orden de las palabras para crear nuevos dominios. Funciona sólo con extensiones de primer nivel o genéricas.

Name Mesh

Otra excelente herramienta que te ayudará a encontrar el nombre de dominio perfecto. Con tan sólo introducir las palabras y haciendo uso de diversas técnicas, esta herramienta modifica inteligentemente las palabras existentes para generar nuevas palabras o dominios. Es capaz de generar dominios cortos y amigables de cara al posicionamiento web. Funciona con la mayoría de extensiones de dominio.

Dom!ze

Domize ofrece velocidad y seguridad a la hora de buscar nombres de dominio. Con tan sólo empezar a teclear, esta herramienta te mostrará resultados inmediatos. Trabaja con la mayoría de las extensiones de dominio y es muy completa.

Name Stall

Esta herramienta te recomienda nombres de dominio generados mediante palabras claves o ideas. También ofrece resultados de la mayoría de extensiones de dominio disponibles.
Aunque existen multitud de herramientas con las que inspirarse y comprobar también si un nombre de dominio está disponible o no, creo que con toda esta información ya puedes comenzar a “pensar” en tu nombre de dominio y reservarlo o contratarlo si aún no lo has hecho.

DomainHole

Se trata de un conjunto de herramientas que permite entre otras cosas, encontrar nombres de dominio vencidos, combinar tu palabra clave con cientos de palabras para obtener ideas de nombres de dominio, comprobar la disponibilidad del dominio en tiempo real, generar nombres de dominio aleatorios y únicos.

También permite configurar alertas para notificarte cuando cambia el estado WHOIS de un dominio y descubrir nuevos nombres de dominio e ideas utilizando la herramienta de lluvia de ideas.

IWantMyName

Una excelente herramienta que te permite buscar un nombre de dominio para comprobar si está disponible o no, mostrándote opciones alternativas y sus precios. También puedes filtrar ocultando los dominios no disponibles. Funciona con multitud de extensiones incluyendo la .es

Expired Domains

Esta herramienta sirve para encontrar dominios ya expirados o borrados. Funciona con multitud de extensiones de dominio, incluida la .es y muestra bastante información importante si te decides a comprar un dominio expirado o borrado, como por ejemplo el número de enlaces o backlinks, el número de búsquedas mensuales, etc.

Impossibility!

Con esta herramienta podrás de manera fácil encontrar nombres de dominio .com no registrados. Para ello tan sólo tienes que escribir una palabra clave que será combinada con una lista cuidadosamente seleccionada de sustantivos, verbos y adjetivos para mostrarte los resultados.

Domain Puzzler

Interesante herramienta que trabaja con múltiples extensiones de dominio. Con tan sólo escribir un montón de palabras y establecer tus extensiones favoritas, la aplicación hará todo el trabajo por ti. Cuenta también con opciones avanzadas. Sin duda se trata de una excelente herramienta, sencilla pero con muchas opciones.

Namechk

Otra herramienta más que sirve para ver si un dominio o nombre de usuario está disponible en docenas de sitios de Redes Sociales y de marcadores sociales. De esta manera podrás encontrar el mejor nombre para tu dominio y que éste coincida con tus perfiles en las Redes Sociales. ¡Detalle a tener muy en cuenta!

DomainsBot

Se trata de una herramienta para buscar nombres de dominios disponibles. También muestra sugerencias según el término que hayamos introducido previamente. Permite filtrar por extensión e idioma, o añadir sinónimos, prefijos o sufijos.

Panabee

Herramienta de búsqueda de nombres de dominio que además de mostrar los nombres de dominio disponibles, también te muestra si tu nombre de dominio ideal se utiliza como un nombre de usuario de Redes Sociales, así como un montón de sugerencias derivadas de fonemas, sílabas, abreviaturas, sufijos, prefijos y tendencias de dominio populares.

WordOID

Otro generador de nombres de dominio que te permite configurar idiomas, longitud de palabra y patrones. Conecta algunas palabras clave y verás los resultados. Incluso puede guardar las búsquedas anteriores para futuras referencias.

Agile Domain Search

Generador de nombres de dominio que funciona mediante la combinación de un término de búsqueda con una lista de prefijos populares y sufijos, comprobando la disponibilidad de cada combinación en una base de datos de dominios ya registrados. Funciona sólo con extensiones de primer nivel.

Launchaco

Herramienta de búsqueda instantánea de nombres de dominio y nombres de usuarios en medios sociales, que cuenta con una interfaz limpia y sin publicidad.

Recuerda que elegir un buen nombre de dominio es una de las tareas que tienes que realizar antes de comenzar tu nuevo proyecto o sitio web con WordPress.

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

 

 

 

 

Deja un comentario

trece + 7 =