NUEVA ETAPA
06 de Mayo de 2020.

NUEVA ETAPA

Tras casi dos años de inactividad en el Blog debido a problemas y razones personales, regreso con mucha más fuerza y ánimos, dispuesto a compartir con todos vosotros mis conocimientos, así como las últimas noticias de WordPress.

Lo primero que he hecho ha sido actualizar mi sitio web. He mejorado la apariencia, rediseñando y optimizando todos y cada uno de los elementos. 

Desde que instalé la primera versión de Elementor y creé mi sitio web, hasta la actualidad, han salido actualizaciones de la herramienta que incluyen más opciones de personalización y muchas mejoras en las ya existentes. 

 

A continuación te muestro los cambios, a modo de resumen:

 

  • Cambio de tema activo. He decidido probar el tema Hello Elementor ya que se integra al 100% con el maquetador visual (está creado por el mismo equipo) y es un tema que parece más bien un lienzo en blanco sobre el que trabajar. Anteriormente usaba GeneratePress, otro excelente tema para WordPress con el que actualmente sigo trabajando en algunos de mis proyectos.

 

  • Al actualizar el maquetador visual he podido crear un header y un footer para mis páginas de forma independiente. Anteriormente esta opción no la contemplaba ya que utilizaba el header y el footer del tema activo.

 

  • He eliminado bastantes plugins que ya no son necesarios. Algunos porque las actualizaciones de la herramienta cumplen dichas funciones, y otros porque he preferido escribir algunas líneas de código y así no sobrecargar de plugins mi actual sitio web. Anteriormente hacía uso de 17 plugins y actualmente son sólo 10 los plugins activos.

 

  • Uno de los plugins que más se ha notado al cambiarlo, ha sido el plugin de caché. Anteriormente utilizaba WP Fastest Caché premium para el sistema de caché de mi sitio web. Actualmente he optado por el WP Rocket. Ambos son excelentes plugins pero con el actual he mejorado bastante la velocidad y el tiempo de carga.

 

  • Otro cambio significativo ha sido en el Blog. He creado un custom post type llamado lecciones al cual he asignado las entradas del antiguo blog, quedando éstas en una sección nueva e independiente llamada Aprende WordPress con Javier Félix. De esta manera el blog actual me servirá para escribir libremente y también mostraros noticias y actualizaciones de WordPress, separando así las noticias de la formación. 

 

Todavía queda mucho camino por recorrer. Queda pendiente revisar todos los videotutoriales y actualizarlos ya que cuando se grabaron estaba vigente la versión 4.7 de WordPress. Ha cambiado mucho desde la nueva versión 5 en la que han aparecido los bloques del nuevo editor Gutenberg, entre otras cosas.

Espero que les guste mi nueva entrada y podamos seguir compartiendo conocimientos a pesar de estos tiempos que corren.

 

¡Abrazos virtuales!