FORMACIÓN

Los widgets en WordPress

¿Qué es un widget?

Un widget es un bloque o caja flotante en la que podrás añadir distintos tipos de contenido mediante un sistema de arrastrar y soltar. Los widgets sirven para personalizar la apariencia de tu proyecto online WordPress, insertándolo en diferentes ubicaciones, las cuales estarán preestablecidas dependiendo del tema y plugins que tengas activos.

Gracias a estas cajas flotantes podrás añadir contenido adicional a tu sitio web WordPress sin necesidad de tener conocimientos avanzados.

Para trabajar con los widgets, tendrás que hacer clic en el apartado Widgets dentro de Apariencia (excepto si el tema activo fuese compatible con la edición completa mediante bloques), en la barra lateral izquierda de tu escritorio WordPress una vez que hayas iniciado sesión. Se mostrará una pantalla, como en la siguiente imagen.

Recuerda que podrás tener un widget activo en varias ubicaciones simultáneamente, independientemente de que tengan la misma configuración o no, es decir, cuando arrastras y sueltas un widget, comprobarás que éste vuelve a estar disponible para arrastrar y soltar en otra ubicación distinta o donde necesites.

Aunque las ubicaciones estarán determinadas por el tema que tengas activo en tu instalación de WordPress, tienes que tener en cuenta que las ubicaciones más comunes suelen ser:

  • Sidebar o barra lateral
  • Footer left o pie de página izquierdo
  • Footer middle o pie de página central
  • Footer right o pie de página derecho
  • Header o cabecera

Antiguamente y por defecto, WordPress incorporaba una serie de widgets disponibles para que pudieras comenzar a trabajar. Actualmente la creación de widgets viene determinada por los bloques que tengas disponibles en el editor.

Añadiendo widgets

Para añadir un widget tendrás que dirigirte al bloque donde quieras ubicarlo (esto dependerá del tema activo).

Tendrás que hacer clic en el botón con el signo + para añadir un bloque de entre todos los disponibles en el editor de bloques.

Modificando o editando widgets

A la hora de modificar o editar el contenido de cualquier widget, tendrás que dirigirte primero a la ubicación donde se encuentre el widget.

Una vez en la ubicación, podrás editar las opciones que ofrece cada bloque por separado.

Borrando o eliminando widgets

Para borrar un widget, bastará con que lo selecciones y lo elimines, haciendo clic en los tres puntos para desplegar el menú del bloque y luego haciendo clic en eliminar.

Los widgets inactivos

La parte de los widgets inactivos servirá para almacenar temporalmente aquellos widgets que quieras conservar, tanto su contenido como su configuración, de manera que podrás reutilizarlos. Por ejemplo, si estás utilizando el tema Twenty Seventeen y guardas 5 widgets en esta sección de widgets inactivos, y cambias de plantilla web o tema, al volver a reactivar la plantilla Twenty Seventeen podrás disponer nuevamente de los 5 widgets, listos para arrastrar y soltar, sin necesidad de tener que volver a crearlos desde cero, con el consiguiente ahorro de tiempo y trabajo.

Consideraciones a tener en cuenta

  • A medida que vayas agregando nuevos plugins o funcionalidades en tu proyecto online WordPress, irán apareciendo nuevos bloques disponibles para añadir en tus widgets
  • Cada tema WordPress tiene sus ubicaciones de widgets, de manera similar a las ubicaciones de los menús, que dependerán del tema que tengas activo