Cómo trabajar con los widgets en WordPress

Como ya expliqué en las diferencias entre widgets y plugins en WordPress, un widget es un bloque o caja flotante en la que podrás añadir distintos tipos de contenido mediante un sistema de arrastrar y soltar. Los widgets sirven para personalizar la apariencia de tu sitio web o blog WordPress, insertándolo en diferentes ubicaciones, las cuales estarán preestablecidas dependiendo de la plantilla web y plugins que tengas activos.

Gracias a estas cajas flotantes podrás añadir contenido adicional a tu sitio web o blog WordPress sin necesidad de tener conocimientos en programación.

Para trabajar con los widgets, tendrás que hacer clic en el apartado Widgets dentro de Apariencia, en la barra lateral izquierda de tu escritorio WordPress una vez que hayas iniciado sesión. Se mostrará una pantalla, como en la siguiente imagen, donde podrás ver tres partes bien diferenciadas entre sí: la parte de los widgets disponibles, las ubicaciones disponibles donde soltar los widgets, y una última parte de widgets inactivos.

 

Recuerda que podrás tener un widget activo en varias ubicaciones simultáneamente, independientemente de que tengan la misma configuración o no, es decir, cuando arrastras y sueltas un widget, comprobarás que éste vuelve a estar disponible para arrastrar y soltar en otra ubicación distinta o donde necesites.

Aunque las ubicaciones estarán determinadas por la plantilla web o tema que tengas activo en tu instalación de WordPress, tienes que tener en cuenta que las ubicaciones más comunes suelen ser:

  • Sidebar o barra lateral
  • Footer left o pie de página izquierdo
  • Footer middle o pie de página central
  • Footer right o pie de página derecho
  • Header o cabecera

También, por defecto, WordPress incorpora una serie de widgets disponibles para que puedas comenzar a trabajar, y que son los siguientes:

Archivos

Un listado mensual de las entradas de tu sitio.

Buscar

Un formulario de búsqueda de tu sitio.

Calendario

Un calendario de las entradas de tu sitio.

Categorías

Lista o desplegable de categorías.

Comentarios recientes

Los comentarios más recientes de tu sitio.

Entradas recientes

Las entradas más recientes de tu sitio.

Menú personalizado

Añade un menú personalizado a tu barra lateral.

Meta

Acceder, RSS y enlaces de WordPress.com.

Nube de etiquetas

Nube de tus etiquetas más utilizadas.

Páginas

Una lista de las páginas de tu sitio.

RSS

Publicaciones de cualquier RSS o Feed de Atom.

Texto

Texto arbitrario o HTML.

Añadiendo widgets

Para añadir un widget tendrás que seleccionarlo de entre los widgets disponibles y arrastrarlo hacia la parte derecha de la pantalla, donde están las ubicaciones, y soltarlo en la posición que prefieras.

Modificando widgets

A la hora de modificar el contenido de cualquier widget, tendrás que hacer clic en el botón guardar para que se apliquen los cambios realizados.

Borrando o eliminando widgets

Para borrar o eliminar un widget, bastará con que lo selecciones y lo arrastres hasta la parte de widgets disponibles, o también podrás hacerlo haciendo clic en el botón borrar al desplegar el contenido de dicho widget.

Los widgets inactivos

La parte de los widgets inactivos servirá para almacenar temporalmente aquellos widgets que quieras conservar, tanto su contenido como su configuración, de manera que podrás reutilizarlos. Por ejemplo, si estás utilizando el tema Twenty Seventeen y guardas 5 widgets en esta sección de widgets inactivos, y cambias de plantilla web o tema, al volver a reactivar la plantilla Twenty Seventeen podrás disponer nuevamente de los 5 widgets, listos para arrastrar y soltar, sin necesidad de tener que volver a crearlos desde cero, con el consiguiente ahorro de tiempo y trabajo.

Para eliminar los widgets inactivos uno a uno, tendrás que arrastrarlos hasta la parte de widgets disponibles y de esta manera desaparecerá. También podrás borrarlos todos juntos haciendo clic en el botón Vaciar los widgets inactivos.

Otras consideraciones a tener en cuenta

A medida que vayas agregando nuevos plugins o funcionalidades a tu sitio web o blog WordPress, irán apareciendo nuevos widgets disponibles.

Cada plantilla web o tema WordPress tiene sus ubicaciones de widgets, de manera similar a las ubicaciones de los menús, que dependerán del tema que tengas activo.

A continuación un vídeo donde te muestro cómo trabajar con los widgets y sus ubicaciones.

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

 

Deja un comentario

cinco × 3 =