Los formularios de contacto en WordPress

Qué es un formulario de contacto

Un formulario es un pequeño documento, físico o virtual, en el cual existen unos campos que el usuario tendrá que rellenar. Dicha información será almacenada y más adelante será procesada con un fin o propósito determinado.

Por lo tanto, un formulario de contacto es un formulario que tiene la finalidad de facilitar el contacto o la comunicación, por ejemplo, a los usuarios o visitantes de un sitio web con su propietario, bien sea para solicitar información sobre un producto o servicio, o bien para transmitir un pequeño mensaje.

El formulario de contacto se suele ubicar en la página de contacto y permitirá a los visitantes de tu sitio web o blog WordPress ponerse en contacto contigo de una manera rápida y eficaz.

Veamos a continuación cuáles son las ventajas de utilizar un formulario de contacto en tu sitio web o blog WordPress.

Ventajas de utilizar un formulario

Personalización

Dependiendo de cómo hayas añadido el formulario en tu web, podrás personalizarlo en base a tus gustos y necesidades. Podrás personalizar tus formularios no sólo estéticamente mediante CSS o mediante un panel de control, sino que también podrás personalizar su estructura y los campos a mostrar. De esta manera podrás crear auténticas herramientas de interacción con los usuarios de tu sitio web o blog WordPress.

Comunicación

Un formulario permitirá a los visitantes de tu sitio web o blog WordPress establecer una comunicación simple y directa contigo sin salir de la web y sin mostrar tu dirección de correo públicamente.

Multiuso

Podrás añadir formularios en tu web para lo que quieras. Los usos más frecuentes de los formularios suelen ser los siguientes:

  • Contacto
  • Registro o suscripción
  • Pedidos online
  • Opiniones, reseñas o feedback

Datos

Mediante los formularios, independientemente del uso o la finalidad que tengan, podrás recopilar datos muy valiosos sobre los usuarios o visitantes de tu web. Estos datos te permitirán crear una base de datos para su consulta y utilización en un futuro.

Control

Podrás tener el control absoluto y en todo momento sobre la información almacenada mediante los formularios de tu sitio web o blog WordPress.

Consejos a tener en cuenta

Tener un formulario de contacto descuidado puede ocasionar problemas de seguridad, y también indica falta de seriedad y profesionalidad. Por ello a continuación te muestro algunos consejos a la hora de mostrar un formulario de contacto en tu sitio web o blog WordPress.

Seguridad

Tendrás que prestar especial atención a la seguridad de tu formulario web. El spam será tu principal enemigo ya que un formulario puede ser utilizado para enviar “mensajes basura” e inundar tu bandeja de entrada de correo no deseado.

Para protegerte del spam podrás utilizar varias opciones como por ejemplo un sistema de captcha o un campo de protección invisible o honeypot. En cualquier caso existen herramientas, también en forma de plugins, que te permitirán añadir una capa de seguridad extra a los formularios de tu web.

Funcionamiento

Antes de publicar el formulario de contacto tendrás que probar su funcionamiento así como el comportamiento al hacer clic en el botón de enviar, por si no fuera el adecuado.

El formulario tendrá que ser completamente responsive y funcional.

Datos

Cuanto menos información o datos personales solicites a través de los formularios de contacto de tu sitio web o blog WordPress, mucho mejor. Recuerda que también tendrás que prestar especial atención a los datos de tus visitantes. Será de obligatorio cumplir con la Ley de Protección de Datos así como garantizar la seguridad e integridad de dicha información.

Cómo crear un formulario de contacto

Podrás crear un formulario de contacto de varias maneras. Algunas plantillas web o temas de WordPress incorporan formularios de contacto pre-instalados. También podrás hacerlo mediante un maquetador visual desde el cual podrás añadir formularios a tu sitio web o blog WordPress.

Pero quizás la manera más común de agregar formularios es mediante el uso de plugins. En la siguiente entrada veremos algunos de los mejores plugins de formularios para WordPress.

A continuación un vídeo donde te muestro cómo crear un formulario de contacto para tu sitio web o blog WordPress con el plugin Contact Form 7 y con el maquetador visual Elementor Pro.

 

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

Deja un comentario

dieciocho − dieciseis =