FORMACIÓN

La biblioteca de medios en WordPress

Los medios

La biblioteca de medios en WordPress sirve para almacenar o guardar todos aquellos archivos que vas adjuntando o añadiendo a las entradas o páginas de tu proyecto online. Gracias a la biblioteca de medios podrás organizar todos los elementos multimedia haciendo más fácil la tarea de gestión: añadir, eliminar, modificar, filtrar, etc.

A la hora de subir archivos multimedia a tu instalación de WordPress, tienes que saber que no sólo vas a poder añadir imágenes o vídeos, sino que también podrás subir otros tipos de fichero. A continuación te muestro los tipos de archivos, por defecto, más utilizados:

  • Imágenes
  • Audio
  • Vídeo
  • Documentos

Tienes que saber que podrás añadir tus ficheros directamente desde la librería de medios en WordPress e insertarlos más adelante en las entradas o páginas que necesites. Pero también podrás añadir tus elementos multimedia cuando estás creando el contenido, a través del bloque correspondiente.

Los medios se divide en dos secciones:

Biblioteca

Desde aquí podrás añadir, eliminar y editar todos los archivos multimedia que necesites. Por defecto la librería de medios de WordPress muestra todos los elementos en miniatura, lo que se denomina vista en cuadrícula o grid, aunque podrás cambiar a la vista de lista para visualizar más información de cada elemento multimedia, como por ejemplo el nombre del fichero, el título, el autor, la fecha de subida, o si está siendo utilizado o no.

Una vez que hayas accedido a la biblioteca de medios en WordPress, podrás filtrar sus elementos por tipo de archivo o por fecha.

Añadir nuevo

Haciendo clic aquí podrás añadir nuevos elementos a la biblioteca multimedia de WordPress para luego insertarlos en tus entradas o en tus páginas. También podrás acceder a la librería de medios directamente cuando estés creando el contenido, a través del bloque correspondiente.

Editando una imagen

También podrás editar algunas de las siguientes opciones en los elementos ya existentes en la biblioteca de medios:

  • Título
  • Leyenda
  • Texto alternativo
  • Descripción

Las imágenes son el tipo de archivo que más suele utilizarse, por ello WordPress incluye, por defecto, un editor básico de imágenes, de manera que también podrás editar tus imágenes modificando algunos de los siguientes parámetros:

  • Escalar imagen
  • Recortar imagen
  • Opciones de miniatura
  • Voltear imagen

Opciones de pantalla o preferencias

También tienes que tener en cuenta las opciones de pantalla o preferencias. Todas las opciones adicionales que se muestran a la hora de editar una imagen se pueden configurar para que sean visibles o no, según tus gustos o necesidades.

Para ello, tienes que hacer clic en el botón Opciones de pantalla en la parte superior derecha de la pantalla.

En la actualidad, tienes que hacer clic en el botón de opciones, situado en la barra superior del editor de bloques y se desplegará el menú (por si no lo recuerdas, es el botón con tres puntos). Haz clic en Preferencias y se mostrará un panel de preferencias en medio de la pantalla. Dirígete a la sección Paneles y ahí verás las opciones adicionales que podrás activar o desactivar para que sean visibles o no, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Cómo eliminar un elemento de la biblioteca

Para eliminar elementos de la biblioteca tendrás que dirigirte a la sección Medios, en el menú de la barra lateral izquierda del escritorio. Dependiendo del tipo de vista que tengas seleccionado, podrás visualizar un listado de medios, o una cuadrícula o grid.

Si tienes un listado, el procedimiento para eliminar un medio es semejante a las páginas y entradas, pero con una diferencia importante. No existe papelera, es decir, cuando eliminas un medio, lo haces permanentemente. Por lo tanto, para eliminar un medio en vista de lista, tendrás que seleccionarlo y hacer clic en Borrar permanentemente.

En el caso de que tengas la vista grid o cuadrícula, podrás eliminar cada elemento de manera individual, o bien haciendo uso de la herramienta Selección en lotes, tal como se muestra en las siguientes imágenes.