Introducción al panel de control de WordPress

Cuando hablamos del panel de control o administración de WordPress, también conocido como escritorio, en inglés dashboard, nos referimos a la pantalla que se muestra una vez que has iniciado sesión con tus credenciales y desde donde podrás administrar todo lo relacionado con tu sitio web WordPress. Para acceder a dicho panel de control tendrás que hacerlo accediendo a:

nombredetudominiocompleto/wp-admin

Despúes de loguearte con tus credenciales entonces aparecerá el panel de control o administración de WordPress, el cual se divide en tres partes bien diferenciadas entre sí:

  • Cabecera superior, donde se muestra el título del sitio web así como algunos enlaces a ciertas opciones, como por ejemplo para ir a tu cuenta de usuario y cerrar sesión.
  • Barra lateral, donde se muestra el menú con las diferentes opciones de administración del sitio web. Dichas opciones de administración se agrupan y pueden expandirse para acceder a acciones concretas.
  • Parte central, donde se muestran unos cuadros flotantes, también llamados widgets de escritorio, que podrás mover o minimizar a tu antojo.

Si bien cuando instalamos WordPress se muestran una serie de opciones por defecto, a medida que vayas instalando plugins o ampliando tu sitio web irán apareciendo más opciones tanto en la cabecera superior, como en la barra lateral y parte central.

A continuación vamos a ver las opciones por defecto del panel de control de WordPress, es decir, aquellas opciones que están visibles en la barra lateral nada más instalar WordPress.

Escritorio

Se trata de la pantalla principal o página por defecto del panel de administración, siendo una sección muy básica ya que simplemente muestra algunos paneles con información de tu WordPress. Esta sección se divide en:

Inicio

Haciendo clic aquí se mostrará el escritorio o página por defecto del panel de administración de WordPress.

Actualizaciones

Desde aquí podrás gestionar las actualizaciones de tu sitio web WordPress. Encontrarás cuatro tipos de actualizaciones disponibles:

  • WordPress
  • Temas
  • Plugins
  • Traducciones

No es necesario estar pendientes de esta sección ya que WordPress te avisará cuando tengas actualizaciones pendientes de realizar.

Entradas

Sirve para gestionar los contenidos de tu blog o sección de noticias de tu página web, y te permitirá crear, modificar o eliminar entradas, así como categorías y etiquetas. Las entradas son los artículos que publicas a modo de noticias en el blog y que están clasificadas por categorías y etiquetas. Esta sección se divide en:

Todas las entradas

Muestra un listado con todas las entradas de tu sitio web WordPress. Podrás administrarlas, es decir, buscar, filtrar, crear, editar, eliminar, etc.

Añadir nueva

Haciendo clic aquí podrás crear, como su nombre indica, una nueva entrada para tu blog.

Categorías

Desde aquí podrás gestionar las categorías de tu blog, es decir, podrás crear, editar o borrar categorías y subcategorías.

Etiquetas

Desde aquí podrás gestionar las etiquetas de tu blog, es decir, podrás crear, editar o borrar etiquetas.

Medios

Esta opción te permitirá agregar imágenes, audio, vídeos o cualquier tipo de archivo permitido por WordPress para posteriormente insertarlos tanto en entradas como en páginas de tu sitio web. Desde aquí podrás gestionar la biblioteca multimedia de tu WordPress. Esta sección se divide en:

Biblioteca

Desde aquí podrás listar, consultar, buscar, editar, borrar, etc. cualquier archivo multimedia que hayas subido a WordPress. También podrás recortar, escalar, rotar o voltear tus imágenes directamente una vez subidas.

Añadir nuevo

Haciendo clic aquí podrás añadir nuevos elementos a la biblioteca multimedia de WordPress para luego insertarlos en tus entradas o en tus páginas.

Páginas

Desde aquí podrás crear, editar, eliminar, etc. cualquier página cuando sea necesario. Las páginas no se organizan de forma cronológica como las entradas, sino de forma jerárquica, siendo lo más frecuente utilizarlas para crear los diferentes apartados de tu sitio web, como por ejemplo, página de inicio, página de servicios, página de contacto, etc. Esta sección se divide en:

Todas las páginas

Haciendo clic aquí se mostrará un listado de todas las páginas existentes en tu instalación de WordPress, independientemente de su estado (publicada, borrador). Podrás filtrar, editar, eliminar, etc.

Añadir nueva

Como su nombre indica, desde esta sección podrás añadir páginas nuevas a tu instalación de WordPress.

Comentarios

Esta sección sirve para administrar todos los comentarios de tu sitio web WordPress, siempre que éstos estén activados y se permita a los usuarios comentar las diferentes publicaciones. Podrás ver qué comentarios están pendientes de moderación y los que son spam, así como aprobarlos o eliminarlos.

Apariencia

Esta opción te permitirá modificar la apariencia de tu sitio web WordPress. Podrás instalar, editar y eliminar temas o plantillas web; crear, modificar o eliminar menús y/o widgets. Incluso podrás modificar el codigo fuente de tu tema o plantilla web activa desde el editor. Esta sección se divide en:

Temas

Haciendo clic aquí se mostrarán todos los temas o plantillas web existentes en tu instalación de WordPress. Podrás añadir o subir un nuevo tema, cambiar el tema activo, eliminar un tema, etc.

Personalizar

Desde esta sección podrás personalizar el tema activo de tu instalación de WordPress. Hay que tener en cuenta que esta función variará según el tema que hayas instalado. Aparte, y aunque no siempre es así, cada tema tendrá su propio panel de opciones para poder configurar y adaptarlo a tus necesidades.

Widgets

Los widgets son pequeños bloques que podrás añadir en diferentes ubicaciones del tema activo en tu instalación de WordPress. De esta manera, cada plantilla web o tema tendrá sus propios espacios predefinidos para los widgets, siendo las ubicaciones más frecuentes, la barra lateral y el pie de página o footer.

Desde esta sección podrás añadir, eliminar o modificar los widgets activos e inactivos de tu sitio web WordPress. Podrás añadir todos los widgets disponibles que necesites. Ten en cuenta que al instalar un nuevo plugin o tema, es posible que se creen también nuevos widgets disponibles para añadir a tu sitio web.

Menús

Aquí podrás administrar los menús de tu sitio web WordPress. Podrás crear, eliminar o modificar menús. Ocurre igual que con los widgets, es decir, cada plantilla web o tema tiene predefinidos diferentes menús y posiciones para los mismos. De manera que cuando creas un menú también tendrás que asignar su posición para que sea visible.

Editor

Esta sección sirve para modificar o editar los archivos de la plantilla web o tema activo en tu instalación de WordPress. Para ello necesitarás tener unos conocimientos mínimos de HTML, CSS y PHP. Recomiendo no acceder a esta sección salvo que sepas lo que realmente estás haciendo, y siempre, previa copia de seguridad.

Plugins

Desde aquí podrás administrar los plugins, es decir, activar y desactivar los que quieras así como añadir nuevos o eliminar los existentes. Un plugin es un pequeño programita o extensión que se añade, y amplía las funcionalidades de WordPress. Existen plugins para casi cualquier cosa que necesites añadir a tu sitio web, desde un carrito de compra, idiomas, anuncios, etc. Esta sección se divide en:

Plugins instalados

Haciendo clic aquí se mostrarán todos los plugins existentes en tu instalación de WordPress. Podrás añadir o subir un nuevo plugin, desactivar un plugin activo, eliminar un plugin, etc.

Añadir nuevo

Desde esta sección, como su nombre indica, podrás subir un nuevo plugin o instalarlo directamente del repositorio de plugins de WordPress.

Editor

Esta sección sirve para modificar o editar los archivos del plugin que selecciones previamente. Al igual que sucede con el editor de temas, para ello necesitarás tener unos conocimientos mínimos de HTML, CSS y PHP. Recomiendo no acceder a esta sección salvo que sepas lo que realmente estás haciendo, y siempre, previa copia de seguridad.

Usuarios

Esta opción te permitirá administrar las cuentas de usuarios en tu sitio web WordPress. Existen varios roles de usuarios disponibles por defecto en tu instalación de WordPress:

  • Suscriptor
  • Colaborador
  • Autor
  • Editor
  • Administrador

Así que también podrás modificar el rol de un usuario existente, siempre que tengas los permisos para ello. Esta sección se divide en:

Todos los usuarios

Haciendo clic aquí se mostrará un listado con todos los usuarios existentes en tu instalación de WordPress. Podrás editarlos, borrarlos o cambiarles el rol de usuario.

Añadir nuevo

Esta sección sirve para crear un nuevo usuario y asignarle un rol determinado. Podrás hacerlo fácilmente rellenando un simple formulario.

Tu perfil

Desde aquí podrás comprobar los datos de tu perfil o cuenta de usuario. Podrás cambiar tus datos, contraseña, correo electronico, etc.

Herramientas

Esta opción sirve para gestionar algunas tareas de administración básica, como por ejemplo, realizar respaldos o migraciones, es decir, exportar o importar datos. Esta sección se divide en:

Herramientas disponibles

Muestra algunas herramientas que vienen por defecto en tu instalación de WordPress, como es el caso de Publicar esto y el Conversor de etiquetas y categorías.

Importar

Desde aquí podrás importar datos de cualquier plataforma a tu instalación de WordPress.

Exportar

Desde aquí podrás exportar los contenidos de tu instalación de WordPress a un archivo XML.

Ajustes

Desde esta opción podrás cambiar la configuración de ciertos aspectos de WordPress, como por ejemplo, el número de entradas a mostrar por página, hasta la configuración de los enlaces permanentes. A medida que vayas añadiendo plugins en tu instalación de WordPress es probable que también vayan apareciendo nuevas opciones de configuración en esta sección, la cual se divide en:

Generales

En esta sección encontrarás los ajustes generales de tu sitio web, como es el caso del nombre del sitio, su descripción, la dirección URL, el correo electrónico, el formato de fecha y hora, o el idioma.

Escritura

En esta sección encontrarás los ajustes de escritura, como es el caso de la categoría predeterminada o el formato de entrada.

Lectura

Desde aquí podrás acceder a los ajustes de lectura, como por ejemplo elegir la página de inicio de tu sitio web WordPress, o elegir cuántas entradas se mostrarán en la portada o el feed de noticias.

Comentarios

Haciendo clic aquí accederás a la configuración de los comentarios de tu instalación de WordPress. Podrás configurar diferentes opciones relacionadas con los comentarios, como por ejemplo, si deben estar registrados o no los usuarios o visitantes de tu web para poder comentar, si los comentarios deben aprobarse previamente o se publicarán directamente, etc.

Medios

En esta sección podrás configurar los tamaños por defecto de las imágenes en tu sitio web WordPress. También podrás configurar la manera en la que WordPress almacena tus fotos, clasificadas por fecha o no.

Enlaces permanentes

Aquí es donde podrás configurar los enlaces permanentes, es decir, el formato de las URL de tu sitio web o blog WordPress.

Cerrar menú

Esta opción sirve para cerrar el menú y mostrar tan sólo los iconos.

Y hasta aquí el resumen del panel de administración o control de WordPress. Poco a poco iremos viendo cada una de las secciones con más detalle.

A continuación un pequeño vídeo con la introducción al panel de control de WordPress.

 

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

 

Deja un comentario

15 − 5 =