Cómo instalar WordPress en el servidor

Instalando WordPress en el servidor

Una vez que tengas el dominio y el alojamiento web contratado ya podrás acceder al panel de control de tu hosting y proceder a instalar WordPress.

Podrás instalar WordPress en el servidor de varias maneras:

  • Mediante el Administrador de archivos de cPanel aunque también puedes hacerlo mediante FTP si lo consideras más cómodo y sencillo.
  • Mediante la herramienta Installatron Aplication Installer de cPanel para instalar WordPress de forma automática con un sólo clic.

Ambas son igual de válidas, si bien en la segunda opción deberías de tener en cuenta la personalización de ciertos parámetros que se crean de manera automática.

Cómo instalar WordPress en el servidor de forma manual

A continuación te muestro los pasos necesarios para instalar WordPress desde el Administrador de archivos de cPanel:

Paso 1

El primer paso para poder instalar WordPress desde el Administrador de archivos de cPanel es tener los archivos del CMS. Para ello procederás a la descarga de WordPress desde su página oficial en español. Una vez que tengas descargado el archivo ZIP en tu ordenador entonces podrás continuar con el siguiente paso.

Descarga WordPress desde aquí.

Paso 2

El siguiente paso que tendrás que hacer es crear la base de datos y su correspondiente usuario. Para llevar a cabo este proceso te recomiendo utilizar la herramienta Bases de Datos de MySQL dentro de cPanel, en la sección de Bases de datos.

Una vez creada la base de datos deberás crear su correspondiente usuario y asignar los privilegios.

Paso 3

Ahora es el momento de subir el archivo ZIP con WordPress, previamente descargado, y copiarlo en la carpeta raíz public_html o a la carpeta que hayas decidido utilizar, como por ejemplo un subdominio, para entonces proceder a descomprimirlo. Esto se hace con la herramienta Administrador de archivos de cPanel, en la sección de Archivos.

Paso 4

En cuanto hayas descomprimido el archivo ZIP ya podrás acceder al Asistente de instalación de WordPress escribiendo tu dominio o la dirección URL que corresponda en la barra de direcciones de tu navegador.

Paso 5

En este paso tan sólo tendrás que rellenar algunos parámetros que sirven para indicarle a WordPress el nombre de la base de datos que has creado anteriormente, así como el nombre de usuario (Administrador), su contraseña, el servidor y el prefijo de la base de datos.

Paso 6

Una vez que hayas rellenado todos los campos que te solicita el Asistente de instalación de WordPress y hayas pulsado el botón Enviar se te confirmará que se ha establecido conexión con la base de datos y entonces puedes continuar con la instalación haciendo clic en el botón Ejecutar la instalación.

Paso 7

La última pantalla del Asistente de instalación de WordPress te solicita información relativa a tu sitio web como por ejemplo, el título del sitio, el nombre del usuario y su contraseña, así como una dirección de correo electrónico junto con la opción de indexar o no el sitio web por los motores de búsqueda.

Fin

Y eso es todo. En cuanto el proceso termine aparecerá la pantalla de acceso al panel de control de WordPress. Tendrás que iniciar sesión con los datos que hayas creado previamente en la instalación.

Como puedes comprobar es un proceso fácil y rápido que se hace en menos de 5 minutos y no conlleva mucha dificultad. Para que te sea más sencillo seguir todos los pasos, a continuación te muestro un vídeo con todo el proceso.

Cómo instalar WordPress en el servidor de forma automática

A continuación te muestro los pasos necesarios para instalar WordPress de forma automática con un sólo clic con la herramienta Installatron Aplication Installer de cPanel:

Paso 1

El primer paso que tendrás que hacer es crear la base de datos y su correspondiente usuario. Para llevar a cabo este proceso te recomiendo utilizar la herramienta Bases de Datos de MySQL dentro de cPanel, en la sección de Bases de datos.

Una vez creada la base de datos deberás crear su correspondiente usuario y asignar los privilegios.

Paso 2

El siguiente paso será buscar la herramienta Installatron Aplication Installer dentro de cPanel, en la sección de Software, y acceder haciendo clic. Una vez dentro tendrás que buscar la aplicación que quieres instalar, en este caso WordPress, y hacer clic en ella.

Paso 3

En este paso tendrás que indicar que quieres instalar la aplicación seleccionada, WordPress, haciendo clic en el botón +INSTALAR ESTA APLICACIÓN, y se abrirán las opciones o campos a rellenar.

Dichas opciones se dividen en los siguientes apartados:

  • Ubicación: para indicar el dominio así como la ruta donde quieres instalar WordPress.
  • Versión: para seleccionar la versión del CMS así como el idioma.
  • Configuración: para elegir nombre de usuario (Administrador), contraseña y email, así como el título del sitio web y ciertos parámetros de protección como por ejemplo la autenticación en 2 pasos o limitar los intentos de acceso.
  • Avanzado: aquí se controlan aquellos parámetros que se crean automáticamente y que recomiendo rellenar de manera manual, como es el caso de la Administración de la base de datos, donde tendrás que tener en cuenta los datos empleados en el paso 1 cuando creaste la base de datos y el usuario.Si bien esta parte se puede automatizar haciendo este proceso más rápido siempre es aconsejable tener el control absoluto y definir ciertos campos de forma manual. Por esta razón creamos una base de datos, usuario y asignamos privilegios en el primer paso del proceso.

Una vez que tengas todos los campos rellenados tal como se muestra en el vídeo de ejemplo entonces puedes hacer clic en el botón INSTALAR y se instalará WordPress en el servidor.

Fin

Y eso es todo. Como puedes comprobar es un proceso fácil y rápido y no conlleva mucha dificultad. Para que te sea más sencillo seguir todos los pasos, a continuación te muestro un vídeo con todo el proceso.

 

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

Deja un comentario

cuatro × 2 =