GUÍA RESUMEN
26 de Junio de 2017.

GUÍA RESUMEN PARA APRENDER WORDPRESS A NIVEL BÁSICO

A continuación te muestro las 25 lecciones que forman parte de la serie Aprende WordPress con Javier Félix, a un nivel básico, es decir para principiantes o usuarios novatos.

Guía resumen para aprender WordPress con Javier Félix
Aprende WordPress con Javier Félix

1.- Antes de comenzar un nuevo proyecto o sitio web

Antes de comenzar un nuevo proyecto o sitio web WordPress es necesario que tengas muy claro cuáles serán tus objetivos y/o necesidades. También será recomendable tener preparado cierto material para poder comenzar a trabajar.

En esta lección enumero los puntos necesarios antes de comenzar un proyecto web.

Enlace

 

2.- ¿Qué es WordPress? Ventajas de utilizarlo

WordPress es un software el cual tiene una serie de características que lo convierten en la herramienta perfecta a la hora de crear tu propio sitio web sin complicaciones. Resulta ideal para trabajar sea cual sea el sector de tu empresa o negocio y sea cual sea tu nivel de conocimientos informáticos ya que podrás administrar tu web sin necesidad de depender de terceras personas, con todas las ventajas que ello supone.

Con esta lección aprenderás lo que es WordPress y podrás ver las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org mediante una infografía, así como las ventajas de utilizar WordPress como Sistema de Gestión de Contenidos para crear tu sitio web o blog.

Enlace

 

3.- ¿Qué es un dominio? Consejos y herramientas

Recuerda que elegir un buen nombre de dominio es una de las tareas que tienes que realizar antes de comenzar tu nuevo proyecto o sitio web con WordPress.

En esta lección podrás aprender lo que es un dominio y sus diferentes partes, así como algunos consejos y herramientas que te ayudarán a la hora de conseguir un dominio para tu sitio web o blog WordPress.

Enlace

 

4.- El alojamiento web, ¿cuál elegir para WordPress?

En esta lección te enseño lo que es un alojamiento web o hosting. También aprenderás los diferentes tipos de alojamiento web que existen. Por último, y a modo de recomendación, algunos hostings en español especializados en WordPress.

Enlace

 

5.- Cómo instalar WordPress en el servidor

Una vez que tengas el dominio y el alojamiento web contratado ya podrás acceder al panel de control de tu hosting y proceder a instalar WordPress.

Con esta lección aprenderás a instalar WordPress en el servidor definitivo, tanto de forma manual como automática mediante Installatron Aplication Installer de cPanel.

Enlace

 

6.- Herramientas para instalar WordPress en tu ordenador

Los motivos por los cuales deberías instalar WordPress en tu ordenador son varios: aprender a instalar el CMS, practicar e investigar otros aspectos de WordPress, hacer pruebas o modificaciones en un sitio web existente, crear un nuevo sitio web para posteriormente publicar su versión definitiva en el servidor o hosting seleccionado, etc.

En esta lección podrás conocer algunas herramientas para crear un servidor web e instalar WordPress en modo local o localhost.

Enlace

 

7.- Cómo instalar WordPress en modo local

Con esta lección podrás aprender paso por paso a instalar WordPress en tu propio ordenador o localhost, haciendo uso de herramientas como XAMPP.

Enlace

 

8.- Introducción al panel de control de WordPress

Cuando hablamos del panel de control o administración de WordPress, también conocido como escritorio, en inglés dashboard, nos referimos a la pantalla que se muestra una vez que has iniciado sesión con tus credenciales y desde donde podrás administrar todo lo relacionado con tu sitio web WordPress.

Desde esta lección podrás conocer las diferentes partes del escritorio de WordPress, así como aprender la funcionalidad de cada elemento del menú de la barra lateral izquierda.

Enlace

 

9.- Primeros pasos después de instalar WordPress

Una vez que tengas instalado WordPress, en localhost o en tu servidor definitivo, tendrás que realizar una serie de ajustes básicos para dejar la instalación de WordPress preparada antes de comenzar a trabajar.

En esta lección te muestro los ajustes que tendrás que realizar para preparar tu instalación de WordPress.

Enlace

 

10.- Consejos a la hora de elegir una plantilla para WordPress

Las plantillas web o temas de WordPress son plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura de tu sitio web o blog, pudiendo tener varias opciones de personalización según el tipo de plantilla.

A la hora de elegir un theme o plantilla para WordPress suelen surgir muchas dudas. Para ayudarte a elegir la mejor plantilla de WordPress voy a mostrarte una serie de pautas y consejos que podrás conocer en esta lección. También podrás conocer algunos marketplaces o sitios donde comprar plantillas web para WordPress.

Enlace

 

11.- Cómo saber el tema de un sitio web WordPress

Es muy frecuente que navegues por Internet y encuentres ciertas páginas web que llamen tu atención por su contenido, su buena organización, su aspecto visual o simplemente porque te gustan, y entonces decides que quieres algo parecido para ti o tu negocio, pero no sabes ni qué herramientas ni qué plantilla web se ha utilizado para conseguir dicho resultado.

En esta lección te muestro algunas herramientas que te ayudarán a conocer el tema y los plugins de un sitio web o blog creado con WordPress.

Enlace

 

12.- Cómo instalar un tema en WordPress

Después de contratar tu dominio y alojamiento web, y una vez que hayas instalado WordPress y hayas configurado los ajustes básicos según tus preferencias, el siguiente paso que te recomiendo hacer será instalar un tema o plantilla web para tu sitio web WordPress.

Desde esta lección podrás aprender a instalar temas en tu WordPress desde el instalador de temas de WordPress y desde el administrador de archivos de cPanel.

Enlace

 

13.- Cómo crear un tema hijo en WordPress

Cuando tu sitio web WordPress se basa en la personalización de un tema o plantilla web, muchas veces tendrás la necesidad de modificar algunos aspectos, como pueden ser los colores, tipos de letra, frases, o la forma en la que se muestran las cosas para personalizarlas a tu gusto.

Por regla general todos los temas WordPress vienen con un panel de personalización desde el que podrás ajustar su configuración a tu gusto, según tus objetivos y necesidades. Pero otras veces necesitarás hacer ciertos cambios en la plantilla web que no se contemplan en el personalizador del tema.

En esta lección aprenderás lo que es un tema hijo o Child Theme. También aprenderás a crearlos de forma manual o con la ayuda de plugins.

Enlace

 

14.- Cómo personalizar un tema en WordPress

Una vez que tengas tu plantilla web instalada y hayas creado y activado su tema hijo entonces podrás continuar con la personalización según tus gustos, y dependiendo de tus objetivos y necesidades.

Desde esta lección podrás aprender los pasos necesarios para modificar o personalizar una plantilla web o tema en WordPress.

Enlace

 

15.- Diferencias entre páginas y entradas en WordPress

Tienes que saber que tanto las entradas como las páginas son la manera que tendrás para agregar y publicar contenido en WordPress por defecto, es decir, a través del panel de control o escritorio.

Por ello, en esta lección conocerás las diferencias que existen entre las páginas o secciones y las entradas o artículos en WordPress.

Enlace

 

16.- Cómo crear páginas o secciones en WordPress

Las páginas no se organizan de forma cronológica como las entradas, sino de forma jerárquica, siendo lo más frecuente utilizarlas para crear los diferentes apartados de tu sitio web, como por ejemplo, página de inicio, página de servicios, página de contacto, etc.

En esta lección aprenderás a crear las páginas o secciones para tu sitio web o blog WordPress.

Enlace

 

17.- Cómo crear entradas en WordPress

Las entradas no se organizan de forma jerárquica como las páginas, sino de forma cronológica, es decir, se clasifican y organizan por fecha, aunque esto se puede desactivar opcionalmente más adelante si lo deseas. Así que a medida que vayas publicando entradas, éstas se irán archivando en base al mes y año de su publicación.

En esta lección aprenderás a crear las taxonomías, así como a crear las entradas o artículos para tu sitio web o blog WordPress.

Enlace

 

18.- Cómo crear los menús en WordPress

Una vez que tengas algo de contenido en tu sitio web o blog WordPress, ya sea en forma de páginas o de entradas, podrás crear y ubicar los menús que necesites mostrar.

Por ello desde esta lección podrás aprender a crear y editar los menús, así como a ubicarlos en sus correspondientes ubicaciones.

Enlace

 

19.- La biblioteca de medios en WordPress

La biblioteca de medios en WordPress sirve para almacenar o guardar todos aquellos archivos que vas adjuntando o añadiendo a las entradas o páginas de tu web.

En esta lección aprenderás a trabajar con la biblioteca de medios de WordPress.

Enlace

 

20.- Diferencias entre widgets y plugins en WordPress

Desde esta lección podrás conocer las diferencias que existen entre widgets y plugins en WordPress, así como aprender lo que es cada uno de ellos.

Enlace

 

21.- Cómo trabajar con los widgets en WordPress

Con esta lección podrás conocer los widgets que incorpora WordPress por defecto. También aprenderás a trabajar con los widgets en WordPress.

Enlace

 

22.- Cómo trabajar con los plugins en WordPress

Existen muchos tipos de plugins, tanto gratuitos como de pago, casi para cualquier funcionalidad que quieras añadir a tu sitio web o blog WordPress.

Desde esta lección aprenderás lo que es un plugin, así como trabajar con ellos en tu sitio web o blog WordPress, es decir, instalar, activar, desactivar, eliminar, etc.

Enlace

 

23.- Los plugins más utilizados en WordPress

Si estás comenzando con WordPress y todavía no conoces bien los plugins ni sus funcionalidades, o simplemente necesitas una recomendación, a continuación en esta lección voy a mostrarte los plugins más populares y recomendados, y para qué sirven.

También podrás conocer algunos consejos a la hora de seleccionar o elegir un plugin para tu sitio web o blog WordPress.

Enlace

 

24.- Gestionando los comentarios en WordPress

Para gestionar los comentarios de tu sitio web o blog WordPress podrás hacerlo con la ayuda de plugins o simplemente con el sistema de comentarios nativo, es decir, el sistema de gestión de comentarios que viene por defecto integrado en WordPress.

Desde esta lección podrás conocer los diferentes estados de un comentario en WordPress, así como algunos consejos para evitar el spam. Con esta lección también aprenderás a gestionar los comentarios en tu sitio web o blog WordPress sin la ayuda de plugins, y la diferencia entre pingbacks y los trackbacks.

Enlace

 

25.- Cómo importar y exportar contenido en WordPress

Con esta lección aprenderás a exportar o realizar una copia de seguridad del contenido de tu sitio web o blog WordPress en formato XML. También aprenderás a importar o restaurar una copia de seguridad de contenido, en formato XML.

Enlace