Gestionando los comentarios en WordPress

¿Qué son los comentarios?

Los comentarios van a ser la forma que vas a tener de comunicarte con los lectores de tu sitio web o blog WordPress. Mediante los comentarios, tus visitantes van a poder compartir sus opiniones sobre tu contenido, al mismo tiempo que podrán responder a otros comentarios de otros usuarios, creando así debate e interacción.

Para gestionar los comentarios de tu sitio web o blog WordPress podrás hacerlo con la ayuda de plugins o simplemente con el sistema de comentarios nativo, es decir, el sistema de gestión de comentarios que viene por defecto integrado en WordPress.

A continuación vamos a ver cómo gestionar los comentarios de tu sitio web o blog WordPress sin la ayuda de plugins. Pero antes, como bien vimos en Los primeros pasos después de instalar WordPress, ya deberías de tener configurado los ajustes de los comentarios.

Para acceder a los comentarios tendrás que hacer clic en la sección Comentarios de la barra lateral izquierda del escritorio una vez que hayas iniciado sesión en tu sitio web o blog WordPress. Se mostrará una pantalla como en la siguiente imagen.

Desde esta pantalla podrás gestionar todos los comentarios de tu sitio web o blog WordPress. Por defecto se muestran todos los comentarios, excepto los comentarios de spam y los que están en la papelera de reciclaje, mostrándose las diferentes opciones disponibles cuando pasas el puntero del ratón sobre cada uno. Dichas opciones variarán según el estado del comentario.

Cuando recibas un comentario en tu sitio web o blog WordPress tienes que saber que se mostrará un pequeño círculo con un número, el cual indica el número de comentarios que tienes pendientes de revisión. Este aviso podrás verlo tanto en la barra lateral izquierda como en la barra superior de la cabecera.

Los estados de un comentario en WordPress

Los estados en los que un comentario puede estar son los siguientes:

Pendiente de moderación

Esto quiere decir que has recibido un comentario y tendrás que revisarlo antes de proceder a publicarlo, siempre y cuando hayas configurado esta opción en los ajustes. Podrás diferenciar estos comentarios porque tienen un fondo de color diferente al resto y una pequeña barra lateral de color rojo, y aparte también podrás ver estos comentarios pendientes de revisión en la pestaña Pendiente. Cuando un comentario está pendiente de moderación se mostrarán estas acciones u opciones:

  • Aprobar, para aprobar un comentario y que sea publicado
  • Responder, para responder al comentario
  • Edición rápida, para una edición rápida del comentario
  • Editar, para modificar un comentario
  • Spam, para clasificar el comentario como spam y que no se publique
  • Papelera, para eliminar el comentario sin que sea publicado

Aprobado

Esto quiere decir que has aprobado la publicación de un comentario que previamente estaba pendiente de revisión. Estos comentarios se mostrarán sin ese color de fondo ni esa barra lateral de color rojo, y aparte también podrás ver estos comentarios aprobados en la pestaña Aprobado. Cuando un comentario está aprobado se mostrarán estas acciones u opciones:

  • Rechazar, para despublicar un comentario que previamente ha sido aprobado
  • Responder, para responder al comentario
  • Edición rápida,  para una edición rápida del comentario
  • Editar, para modificar un comentario
  • Spam, para clasificar el comentario como spam y despublicarlo
  • Papelera, para eliminar el comentario

Spam

Esto quiere decir que has catalogado como spam un comentario que previamente estaba pendiente de revisión o aprobado. Estos comentarios no se mostrarán junto al resto de comentarios ya que se almacenan en la pestaña Spam. Cuando un comentario está catalogado como spam se mostrarán estas acciones u opciones:

  • No es spam, para clasificar un comentario como no spam y que se publique
  • Borrar permanentemente, para eliminar un comentario definitivamente (sin pasar por la papelera de reciclaje)

Papelera de reciclaje

Esto quiere decir que has eliminado un comentario que previamente estaba pendiente de revisión o aprobado. Estos comentarios no se mostrarán junto al resto de comentarios ya que se almacenan en la pestaña Papelera. Tienes que saber que cuando un comentario es eliminado y guardado en la papelera de reciclaje, permanecerá 30 días hasta que sea eliminado automáticamente por el sistema, aunque esto se puede modificar en base a tus preferencias o necesidades. Cuando un comentario está en la papelera de reciclaje se mostrarán estas acciones u opciones:

  • Spam, para clasificar un comentario como spam
  • Restaurar, para volver a publicar un comentario que previamente ha sido eliminado
  • Borrar permanentemente, para eliminar un comentario definitivamente

Por lo tanto queda claro que podrás filtrar los comentarios según su estado y dependiendo del mismo, realizar una serie de acciones concretas con cada comentario.

¿Qué son los pingbacks y los trackbacks?

Los pingbacks y los trackbacks forman parte de un mismo proceso, proceso que ocurre cuando alguien publica y enlaza una entrada tuya, es decir, cuando tu contenido se ha publicado en otro sitio web o blog, generándose entonces los pingbacks y los trackbacks en forma de enlaces.

Por ejemplo, imagina que una de tus entradas ha sido publicada y enlazada por otro blog como reconocimiento a tu trabajo. De manera que, siempre y cuando tengas configurado esta opción en los ajustes de los comentarios, se generará un enlace del otro sitio web hacia el tuyo (Pingback) mientras que el rastro que queda en tu sitio web o blog WordPress debido a esa acción, es un nuevo comentario que recibes y que te permitirá saber quién y dónde te han enlazado (Trackback).

Estos comentarios especiales podrás diferenciarlos del resto porque antes muestran unos puntos suspensivos entre corchetes, algo así como esto: […]

Al igual que ocurre con los otros comentarios, tendrás que aprobar este tipo de comentarios si quieres que se muestren públicamente en tu entrada o post.

Algunos consejos para evitar el spam

Para evitar el spam en los comentarios de tu sitio web o blog WordPress presta atención a los siguientes consejos:

  • Utiliza algún plugin de protección o antispam
  • Añade un captcha en el formulario de comentarios
  • Elimina el campo URL del formulario de comentarios
  • Añade un campo invisible en el formulario de comentarios para engañar a los bots de spam

A pesar de todas las medidas de seguridad es posible que se cuele algún mensaje no deseado, por lo que hacer uso del sentido común será la mejor protección que puedas tener.

A continuación un vídeo donde te muestro cómo gestionar los comentarios en tu sitio web o blog WordPress.

 

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

Deja un comentario

3 − 2 =