FORMACIÓN

El alojamiento web

¿Qué es el alojamiento web?

El alojamiento web o hosting es un servicio en el cual un proveedor alquila un espacio para que puedas almacenar cualquier tipo de fichero o archivos y que se pueda acceder a ellos mediante Internet. De manera similar al servicio que ofrece un hotel que alquila diferentes tipos de habitaciones por temporadas.

Suele pensarse en el alojamiento web como «un lugar para la página web o correos electrónicos», aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad un espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, correos electrónicos, vídeos, etc.

Por lo tanto podemos definir el alojamiento web o hosting como el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeos o cualquier contenido accesible mediante la web.

Para ello suelen utilizarse servidores conectados a Internet, en los cuales se almacenan los archivos distribuidos en diferentes carpetas, de forma similar a cuando copias ficheros en una carpeta local de tu ordenador.

Pero no todos los servidores son iguales ni todos ofrecen las mismas prestaciones, de manera que tienes que prestar especial atención a los siguientes aspectos que diferencian unos servicios de hosting de otros:

  • El espacio en disco
  • Las bases de datos
  • La memoria y el número de procesos permitidos
  • La transferencia mensual
  • El soporte técnico

En tu alojamiento web o hosting no solo puedes almacenar o alojar los archivos de tu sitio web sino que también puedes realizar una serie de ajustes o tareas como por ejemplo:

  • Configurar las cuentas de correo electrónico, si el hosting ofrece dicho servicio
  • Crear carpetas o subcarpetas para tu proyecto online, según tus necesidades
  • Instalar diferentes aplicaciones o Sistemas de Gestión de Contenidos, como por ejemplo WordPress
  • Realizar copias de seguridad, parciales o completas
  • Crear las bases de datos

Salvo que sea un hosting gestionado, en un buen alojamiento web deberías poder acceder a todas las opciones de configuración sin ningún tipo de limitación.

Tipos de alojamiento web

Existen muchas clases de alojamiento web. Básicamente se dividen en:

  • Alojamiento web gratuito
  • Alojamiento web de pago

Alojamiento web gratuito

El alojamiento web gratuito es un servicio, como indica su nombre, totalmente gratis, es decir, que no hace falta pagar por utilizar sus recursos. Estos servicios a coste cero, aparte del simple hecho de almacenar archivos también ofrecen unas prestaciones muy básicas, llegando a limitar muchas de sus funcionalidades.

A pesar de encontrar multitud de alojamientos web gratuitos éstos tienen una serie de desventajas que hacen que no sea el tipo de hosting más recomendable a la hora de almacenar o publicar tu proyecto online WordPress. Entre dichas desventajas podemos encontrarnos con:

  • La publicidad oculta
  • Las restricciones en el servicio
  • La ausencia de soporte técnico
  • Las interrupciones del servicio

Al utilizar este tipo de alojamiento web es como si vivieras debajo de un puente, no tienes casa ya que no eres propietario de nada, no pagas nada y nada de lo que tienes es tuyo.

Alojamiento web de pago

El alojamiento web de pago, como su nombre indica, es un servicio en el que hay que pagar para poder utilizar sus recursos. Un hosting de pago tendrá muchos más recursos que uno gratuito, como por ejemplo, más velocidad, más memoria ram, más espacio en disco, mejor soporte técnico, etc. por lo que resultan ideales para almacenar o publicar cualquier tipo de proyecto online.

Dentro de este tipo de alojamiento web podemos encontrar diferentes ofertas.

Alojamiento web compartido

El alojamiento web compartido es aquel donde se comparten todos los recursos del servidor entre los diferentes clientes, aunque cada uno tenga su espacio privado o carpeta individual. De esta manera se reducen los costes resultando así un servicio de alojamiento web bastante económico y más que suficiente para todas aquellos proyectos que no requieran un número de visitas muy elevado ni configuraciones avanzadas.

Al utilizar este tipo de alojamiento web es como si vivieras en un bloque de pisos, tienes una vivienda independiente, mucho más económica que una casa, pero en realidad estás en el mismo edificio que otras personas compartiendo elementos comunes.

Servidor Virtual (VPS)

El alojamiento web VPS es en realidad un servidor que mediante la técnica de la virtualización, crea varios servidores virtuales en la misma máquina física, compartiendo también recursos aunque con unas prestaciones mayores que en un hosting compartido.

Al utilizar este tipo de alojamiento web es como si vivieras en una urbanización de chalets adosados con los que compartes algunos elementos comunes con unos pocos vecinos, teniendo mejores recursos para ti solo.

Servidor Dedicado

Este tipo de alojamiento web es uno de los más potentes en cuanto a prestaciones se refiere ya que se trata de un servidor dedicado exclusivamente para un solo cliente. Esto quiere decir que los recursos no serán compartidos con nadie más.

Al utilizar este tipo de alojamiento web es como si vivieras sin vecinos ni ruidos que molesten, ya que todos los recursos de tu casa y su entorno son exclusivamente para ti.

Alojamiento web en la nube (Cloud Hosting)

En este tipo de alojamiento web se combinan multitud de recursos de la nube repartiendo así el servicio prestado entre varias máquinas físicas. Destacar de este nuevo tipo de hosting su gran flexibilidad así como su tarificación según el consumo real de recursos.

Este tipo de alojamiento web suele ser el más caro pero también aporta una serie de ventajas frente al resto, como por ejemplo, alto rendimiento, fiabilidad, seguridad, etc.

Alojamiento web especializado

Independientemente de su infraestructura (este tipo de alojamiento web puede ser compartido, VPS, dedicado o en la nube) el alojamiento web especializado es aquel que está preparado, tanto en prestaciones como en soporte y administración, para diferentes aplicaciones de uso cada vez más populares, como es el caso de WordPress. Podemos encontrar hostings especializados en WordPress, Joomla, Prestashop, etc.

Alojamiento web gestionado o administrado

Independientemente de su infraestructura (este tipo de alojamiento web también puede ser VPS, dedicado o en la nube) el alojamiento web gestionado o administrado es un servicio que viene con un montón de características adicionales y un soporte exclusivo para mantener los proyectos online funcionando de manera eficiente, segura y rápida. La idea es que puedas dejar los conocimientos técnicos a los expertos para que puedas centrarte en tu negocio, ahorrando mucha mano de obra y tiempo.

ALOJAMIENTO WEB PARA WORDPRESS