El alojamiento web o hosting es un servicio en el cual un proveedor alquila un espacio para que puedas almacenar cualquier tipo de fichero o archivos y que se pueda acceder a ellos mediante Internet. De manera similar al servicio que ofrece un hotel que alquila diferentes tipos de habitaciones por temporadas.
Suele pensarse en el alojamiento web como «un lugar para la página web o correos electrónicos», aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad un espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, correos electrónicos, vídeos, etc.
Por lo tanto podemos definir el alojamiento web o hosting como el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeos o cualquier contenido accesible mediante la web.
Para ello suelen utilizarse servidores conectados a Internet, en los cuales se almacenan los archivos distribuidos en diferentes carpetas, de forma similar a cuando copias ficheros en una carpeta local de tu ordenador.
Pero no todos los servidores son iguales ni todos ofrecen las mismas prestaciones, de manera que tienes que prestar especial atención a los siguientes aspectos que diferencian unos servicios de hosting de otros:
- El espacio en disco
- Las bases de datos
- La memoria y el número de procesos permitidos
- La transferencia mensual
- El soporte técnico
En tu alojamiento web o hosting no solo puedes almacenar o alojar los archivos de tu sitio web sino que también puedes realizar una serie de ajustes o tareas como por ejemplo:
- Configurar las cuentas de correo electrónico, si el hosting ofrece dicho servicio
- Crear carpetas o subcarpetas para tu proyecto online, según tus necesidades
- Instalar diferentes aplicaciones o Sistemas de Gestión de Contenidos, como por ejemplo WordPress
- Realizar copias de seguridad, parciales o completas
- Crear las bases de datos
Salvo que sea un hosting gestionado, en un buen alojamiento web deberías poder acceder a todas las opciones de configuración sin ningún tipo de limitación.