CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR UN TEMA PARA WORDPRESS

La estructura y diseño visual de un sitio web WordPress dependerá de un sistema de plantillas el cual es totalmente independiente del contenido. Las plantillas web o temas de WordPress son plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura de tu sitio web, blog, o tienda online, pudiendo tener varias opciones de personalización según el tipo de plantilla.

A la hora de elegir un tema o plantilla para WordPress suelen surgir muchas dudas. Para ayudarte a elegir el mejor tema de WordPress voy a mostrarte una serie de pautas y consejos. Básicamente existen tres tipos de temas para WordPress:

  • Gratuitos
  • De pago o premium
  • Desarrollados desde cero y a medida para el usuario (también de pago, con un precio mucho más elevado)

 

Hoy en día los temas gratuitos no suelen utilizarse en proyectos corporativos o de cierta envergadura, y los temas desarrollados desde cero y a medida suelen escapar del presupuesto que destinan las pequeñas y medianas empresas para tal fin.

Aunque la elección de un tipo de tema u otro estará determinado por diversos factores como por ejemplo el presupuesto destinado para su compra, el tipo de negocio o web para la que se utilizará, las funcionalidades incluidas, o la estética, sea cual sea el propósito de tu sitio web, si quieres elegir el mejor tema de WordPress, te recomiendo que tengas en cuenta estos aspectos:

  • Con Diseño responsive
  • La frecuencia y fecha de actualización
  • Comprobar el ratio de estrellas (valoraciones) y comentarios
  • Funcionalidades: que cumpla tus necesidades y objetivos
  • Flexibilidad y personalización
  • Otros aspectos técnicos…

 

Consejos a la hora de elegir un tema para WordPress

 

1. ¿Gratis o de pago?

Vamos a empezar por la pregunta que con más frecuencia suele formularse: ¿tema gratis o de pago? Y la respuesta es obvia. Siempre utilizar temas de pago. A pesar de que existen multitud de excelentes temas gratuitos, éstos siempre estarán en desventaja frente a los de pago en, al menos, alguno de los siguientes aspectos:

 

Soporte técnico

A diferencia de los temas de pago, los gratuitos no disponen de soporte técnico en el que resolver las posibles incidencias que puedan ocurrir.

 

Funcionalidades

Los temas gratuitos suelen ser muy básicos, sin apenas incorporar funcionalidades extra ni opciones de configuración.

 

SEO

Aquí me refiero a la estructura del tema y al código limpio y sin errores. En la mayoría de los temas gratuitos este aspecto está mucho más descuidado que en los de pago.

 

Garantía

Mi consejo es que nunca vincules la presencia de tu marca o empresa con algo gratuito, ya que lo gratis no ofrece ninguna garantía. ¿Serías capaz de arriesgarte?

 

Calidad

No siempre lo más caro es lo mejor ni lo barato es lo peor. Pero cuando hablamos de temas gratuitos muchas veces suelen asociarse a escasa calidad, entre otras características.

 

Actualizaciones

Las actualizaciones del tema son muy importantes y quizás uno de los aspectos que más deberías tener en cuenta, ya que no tiene mucho sentido comprar un tema que ya está descatalogado o simplemente desatendido por su propio autor.

En caso de que hayas decidido utilizar un tema gratuito, entonces te recomiendo que ésta sea del repositorio oficial de WordPress, desde donde podrás acceder a más de 2000 temas para tu sitio web WordPress.

 

2. Diseño responsive

Si quieres asegurar el éxito de tu proyecto éste tendrá que ser responsive. Hoy en día es impensable que un sitio web no sea responsive, es decir, el diseño se tiene que adaptar a todos los dispositivos: PC, tablet y smartphone. Esto favorecerá el tráfico de tu sitio web beneficiando el SEO y generando innovación y confianza frente a tus potenciales clientes.

 

3. Frecuencia y fecha de actualización

Este punto es muy importante. Hay que tener en cuenta que WordPress está continuamente cambiando y mejorando por lo que recibirá actualizaciones con frecuencia. Resulta muy importante para el correcto funcionamiento de tu tema que éste se adapte a los cambios de WordPress mediante las actualizaciones que te facilitará el creador del theme, evitando incompatibilidades, y garantizando en todo momento su correcto funcionamiento.

 

4. Valoraciones y comentarios

Es tu obligación investigar y curiosear en los comentarios para comprobar las opiniones de los demás usuarios. También el ratio de estrellas es un indicador de calidad que te puede ayudar a la hora de elegir el mejor tema de WordPress. Evidentemente la reputación del creador es un factor relevante si quieres asegurarte un buen soporte técnico post-venta. Pero también hay que tener en cuenta el número de veces que ha sido vendido el producto así como el tiempo de respuesta.

 

5. Funcionalidades

Dependiendo del tipo de página web que necesites, buscarás un tema acorde a su temática ya que en la mayoría de los casos, te aportará todas las funcionalidades que vas a necesitar para cumplir tus objetivos. No es lo mismo crear un sitio web corporativo, una tienda online, o un blog tipo magazine. En cada caso necesitarás funcionalidades diferentes por lo que tu tema tendrá que permitirte hacer lo que quieras. También es importante que el tema sea escalable, es decir, que puedan ampliarse o integrarse funcionalidades si decides implementarlas en un futuro.

 

6. Flexibilidad y personalización

Para realizar personalizaciones puedes modificar el código fuente de archivos PHP y CSS, o bien, hacerlas desde el propio panel de control de WordPress de manera directa y sin complicaciones. Ya sea mediante un tema hijo (Child Theme) o directamente desde el panel de control de WordPress, el tema que elijas debería permitirte cambiar al menos los siguientes detalles:

  • Tipografía
  • Esquemas de color
  • Cabecera (logotipo, título, etc…)
  • Uso de shortcodes
  • Disposición o layout (número de columnas y barras laterales) y widgets
  • Pie de página

 

7. Otros aspectos técnicos

No por ser el último punto es el menos importante. Se trata de ciertos aspectos técnicos que también influirán en la calidad del tema y que no puedes pasar por alto a la hora de seleccionar un theme.

  • Código fuente limpio y sin errores
  • Velocidad de carga
  • Integración con las Redes Sociales
  • Optimización para los motores de búsqueda

 

¿Dónde conseguir los mejores temas  premium para WordPress?

Si vas a crear un nuevo proyecto y necesitas buscar temas de calidad, o simplemente ya tienes un sitio web y necesitas cambiar el tema, a continuación te muestro una pequeña recopilación de mercados donde puedes comprar los mejores temas para WordPress.

 

ThemeForest

ThemeForest es el principal mercado de plantillas web en el cual podemos encontrar una sección de temas para WordPress clasificados según el tipo de página web: blog, corporativo, comercio electrónico, inmobiliarias, etc. Cuenta con numerosas plantillas profesionales de excelente calidad siendo quizás uno de los marketplace más populares. ThemeForest pertenece al grupo Envato, el cual ofrece diversos recursos para la construcción de sitios web: vídeos, plugins, gráficos, y más. Permite a los profesionales y creativos vender sus diseños y proyectos.

Enlace

 

Mojo Themes

Mojo Themes es otro gran mercado de plantillas y recursos web que también cuenta con una sección de temas para WordPress clasificados según el tipo de página web. Cuenta con plantillas exclusivas y de excelente calidad, además si compras tu tema WordPress en Mojo Themes tendrás soporte técnico y actualizaciones para tu plantilla de por vida. También permite a los profesionales y creativos vender sus plantillas web.

Enlace

 

WooThemes

Aquí podrás encontrar excelentes recursos destinados a comercio electrónico con WordPress, más concretamente con WooCommerce. Cuenta con excelentes temas profesionales, compatibles con WooCommerce, y clasificados según el tipo de página web. También ofrece la posibilidad de descargar algunos temas gratuitos.

Enlace

 

TemplateMonster

Otro grande de los recursos y plantillas web a tener en cuenta. Cuenta con una sección específica de temas para WordPress, clasificada por categorías, en la que podremos encontrar multitud de plantillas para nuestros proyectos.

Enlace

 

MyThemeShop

MyThemeShop ofrece sólo temas y plugins para WordPress. Sus recursos, de muy buena calidad, pueden ser comprados individualmente o también tendremos la opción de hacernos miembros de la comunidad a cambio de una cuota anual y tener así acceso a todos sus recursos.

Enlace

 

Elegant Themes

Otro sitio web especializado en recursos para WordPress que ofrece sus temas y plugins a cambio de una suscripción anual, o un sólo pago que te da derecho a todos sus productos de por vida. De momento cuenta con 87 excelentes plantillas para WordPress.

Enlace

 

RocketTheme

Otro grande de plantillas y recursos web que funciona mediante diferentes opciones de suscripción anual. Cuenta con una sección para WordPress en la que podemos encontrar temas y plugins de bastante calidad para nuestros proyectos.

Enlace

 

Gabfire

Gabfire es un sitio web especializado en recursos para WordPress que nos ofrece temas y plugins de mucha calidad. Plantillas para WordPress clasificadas según el tipo de página web así como 22 excelentes plugins ordenados por su funcionalidad. Otro sitio de plantillas para WordPress a tener en cuenta.

Enlace

 

AitThemes.club

Otro sitio web de plantillas y plugins para WordPress a tener en cuenta. Todos sus temas WordPress son multi-idioma, es decir, vienen con 26 idiomas incorporados y están clasificados según el tipo de página web. Sin duda, un excelente marketplace de plantillas y plugins para WordPress que permite la compra individual de sus productos y también ofrece diferentes opciones de suscripción.

Enlace

 

Templatic

Más temas y plugins de calidad para tu WordPress. Templatic ofrece más de 80 plantillas web y más de 40 plugins para comprar de forma individual o también nos brinda la opción de unirse al Club mediante cuotas mensuales y acceder a todo el contenido.

Enlace

 

InkThemes

Otro marketplace especializado en recursos para WordPress que nos ofrece excelentes temas y plugins para nuestros proyectos, todos ellos clasificados según el tipo de página web. Dispone de tema gratuito para descarga y ofrece la posibilidad a los profesionales y creativos de vender sus plantillas web.

Enlace

Pero existen muchos más sitios donde puedes comprar temas para tu sitio web WordPress. A continuación algunos de los sitios web donde también puedes conseguir los mejores temas para WordPress: