Puedes visitar el sitio web de Poedit para descargarlo e instalado en tu ordenador. A partir de aquí el proceso para traducir un tema o plugin WordPress es muy sencillo. Veamos cómo se hace.
Paso 1
El primer paso que tendrás que hacer antes de ejecutar el Poedit será localizar la carpeta de idiomas del tema o plugin que necesites traducir. Una vez que hayas localizado la carpeta, tendrás que encontrar el fichero .POT o el fichero .PO en su interior.
Paso 2
Con el fichero .POT o el fichero .PO localizado, ejecuta el Poedit y tendrás que dirigirte a la opción de Crear traducción nueva (Tomar un archivo PO o POT existente y crear una traducción a partir de este).
Paso 3
Se abrirá el explorador de Windows para que selecciones el fichero correspondiente. Una vez que lo has seleccionado el programa te solicitará el idioma de la nueva traducción.
Paso 4
Una vez que has seleccionado el idioma de la nueva traducción, entonces podrás comenzar a traducir todas las cadenas de texto que forman parte del catálogo.
Paso 5
Cuando hayas finalizado de traducir todas las cadenas de texto del catálogo entonces tendrás que añadir, copiando y pegando, los ficheros generados por Poedit en la carpeta del tema o plugin del servidor o donde corresponda.
A tener en cuenta
Tendrás que prestar especial atención a los nombres de los archivos o ficheros y conservar el mismo, salvo el código del idioma que sí será diferente para cada idioma.
Si no quieres perder la traducción en la próxima actualización del tema o plugin, entonces tendrás que añadir las traducciones al tema hijo, o en la carpeta que corresponda.