Cómo instalar WordPress en modo local

Son muchos los motivos por los que deberías instalar WordPress en modo local ya sea para trabajar o simplemente practicar y aprender:

  • Aprender a instalar WordPress
  • Practicar e investigar otros aspectos del CMS
  • Hacer pruebas o modificaciones en un sitio web existente
  • Crear un nuevo sitio web para posteriormente publicar su versión definitiva en el servidor o hosting seleccionado

Éstas son sólo algunas de las razones para instalar WordPress en modo local, es decir, en tu propio ordenador. A continuación voy a mostrarte los pasos necesarios para instalar WordPress en localhost.

Paso 1

Lo primero que vas a necesitar para poder instalar WordPress en tu ordenador será un servidor web. Lo puedes conseguir instalando un programa en tu ordenador que emulará un servidor web. Este tipo de software suele estar preparado y enfocado a crear un entorno de desarrollo web,  permitiendo la creación de aplicaciones web con Apache, PHP y MySQL.

No resulta muy complicado, basta tan sólo con realizar una instalación de un programa en tu ordenador igual que harías con cualquier otro software. En este enlace puedes consultar las herramientas para instalar WordPress en modo local.

En este caso voy a utilizar XAMPP que se ha instalado en la carpeta c:/xampp (fuera de archivos de programa) y donde la carpeta raiz es htdocs, que sería la equivalente a public_html en el servidor definitivo. Hay que tener en cuenta que para no limitarnos a una sóla instalación de WordPress en localhost, podrás crear tantas carpetas como necesites, siempre dentro de htdocs, y así podrás instalar WordPress todas las veces que quieras.

En caso de duda a la hora de montar o emular un servidor web en tu ordenador tan sólo tienes que preguntarme y estaré encantado de ayudarte.

Paso 2

Una vez que tengas el servidor instalado correctamente en tu ordenador podemos proceder a descargar WordPress desde su página oficial en español. Cuando tengas descargado el archivo ZIP en tu ordenador entonces podrás descomprimir y extraer sus ficheros para copiarlos a la carpeta del servidor que hayas seleccionado previamente, dentro de htdocs.

Descarga WordPress desde aquí.

Paso 3

El siguiente paso que tendrás que realizar para instalar WordPress en modo local será crear una base de datos, el usuario y asignar privilegios. Para ello vas a utilizar la herramienta phpMyAdmin del servidor web que hayas decidido instalar en tu ordenador.

Paso 4

Ya sólo falta ejecutar o iniciar el Asistente de instalación de WordPress escribiendo la dirección URL que corresponda en la barra de direcciones de tu navegador. En este ejemplo he creado la carpeta probando, por lo que la ruta para acceder sería localhost/probando/

Paso 5

En este paso tan sólo tendrás que rellenar algunos parámetros que sirven para indicarle a WordPress el nombre de la base de datos que has creado anteriormente, así como el nombre de usuario (Administrador), su contraseña, el servidor y el prefijo de la base de datos.

Paso 6

Una vez que hayas rellenado todos los campos que te solicita el Asistente de instalación de WordPress y hayas pulsado el botón Enviar se te confirmará que se ha establecido conexión con la base de datos y entonces puedes continuar con la instalación haciendo clic en el botón Ejecutar la instalación.

Paso 7

La última pantalla del Asistente de instalación de WordPress te solicita información relativa a tu sitio web como por ejemplo, el título del sitio, el nombre del usuario y su contraseña, así como una dirección de correo electrónico junto con la opción de indexar o no el sitio web por los motores de búsqueda.

Fin

Y eso es todo. En cuanto el proceso termine aparecerá la pantalla de acceso al panel de control de WordPress. Tendrás que iniciar sesión con los datos que hayas creado previamente en la instalación.

Como puedes comprobar es un proceso igual de fácil y rápido a cuando instalas WordPress en un servidor o hosting definitivo, salvo que en esta ocasión tienes que instalar un software primero para emular un servidor web en tu ordenador.

Para que te sea más sencillo seguir todos los pasos, a continuación te muestro un vídeo con todo el proceso de instalar WordPress en modo local.

 

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

Deja un comentario

diecisiete + 12 =