Cómo hacer un backup de tu WordPress

Resulta de vital importancia hacer copias de seguridad o backups en una instalación de WordPress, ya que los problemas pueden surgir en cualquier momento. Así que si quieres estar preparado ante una posible catástrofe te recomiendo que inviertas tiempo en hacer un backup para evitar desastres futuros.

Realizar un backup de tu sitio web o blog WordPress con cierta regularidad no te llevará más de unos pocos minutos y te permitirá trabajar con mucha más tranquilidad sabiendo de antemano que tu información estará a salvo en el caso de que ocurriese algún problema o imprevisto.

Para poder hacer un backup de tu WordPress antes tendrás que saber qué es lo que tendrás que copiar o salvaguardar. En este caso realizaremos una copia de seguridad de todos los ficheros y de la base de datos.

Para ello existen varios métodos bien distintos:

  • De forma manual, es decir, sin la ayuda de plugins
  • De forma semiautomática, es decir, a través del cPanel de tu hosting
  • De forma automática, es decir, con la ayuda de plugins

Cómo hacer un backup de tu WordPress de forma manual

En este caso tendrás que copiar manualmente todos los archivos o ficheros de la carpeta donde está WordPress instalado así como también su base de datos.

Paso 1

Copia o descarga todo el contenido de la carpeta donde esté instalado tu WordPress y ponlo a salvo en una ubicación diferente. Una vez que tengas copiado todos los ficheros de tu instalación de WordPress entonces procederás con el siguiente paso.

Paso 2

Exportar la base de datos con la ayuda de la herramienta phpMyAdmin. Para ello tendrás que dirigirte a phpMyAdmin y seleccionar la base de datos que quieras exportar. Una vez que hayas seleccionado dicha base de datos, entonces tendrás que hacer clic en el botón Exportar situado en la pestaña superior de la página.

Paso 3

Sin necesidad de modificar ningún parámetro en la pantalla que se muestra, tan sólo tendrás que hacer clic en el botón Continuar situado en la parte inferior de la pantalla, y entonces se descargará un fichero .sql que será la copia de seguridad de la base de datos elegida previamente.

Cómo hacer un backup de tu WordPress desde cPanel

Para proceder a copiar todos los ficheros de tu WordPress, tendrás que acceder al cPanel de tu hosting y dirigirte a la sección de Copias de seguridad.

Una vez que estés en esa sección, podrás realizar el backup de varias maneras.

Copia de seguridad completa

Con esta copia de seguridad completa crearás un archivo con todos los ficheros y la configuración de tu sitio web (lo que también incluye la base de datos y la información del correo electrónico). Podrás usar este archivo para mover tu cuenta a otro servidor o para mantener una copia local de tus archivos, pero no podrás restablecer esta copia de seguridad completa directamente a través de la interfaz de cPanel.

Paso 1

Para proceder con el backup completo tendrás que hacer clic en el botón Descargar una copia de seguridad del sitio web completo.

Paso 2

Se mostrará una pantalla con las copias de seguridad completas disponibles para descarga. En caso de que no existiera ninguna copia entonces tendrás que generarla haciendo clic en el botón Generar copias de seguridad, seleccionando previamente el destino del backup.

Copias de seguridad parciales

Con esta copia de seguridad podrás descargar toda tu información separada en distintos bloques, es decir, podrás hacer backup por separado de:

  • Los archivos del directorio principal
  • La base de datos
  • Los datos del correo electrónico

La ventaja que supone este tipo de backup es que podrás restaurar lo que necesites en cualquier momento y, también, por separado.

Paso 1

Para realizar una copia de seguridad parcial (sólo el directorio principal, es decir, todos los ficheros) tan sólo tendrás que hacer clic en el botón Directorio principal para comenzar automáticamente la descarga de la copia de seguridad.

Paso 2

Para realizar una copia de seguridad parcial (sólo la base de datos) tendrás que hacer clic en el nombre de tu base de datos y automáticamente comenzará su descarga.

Paso 3

Para realizar una copia de seguridad parcial (sólo los reenviadores del correo electrónico) tendrás que hacer clic sobre el nombre del dominio que quieras salvaguardar y comenzará su descarga automáticamente.

Cómo hacer un backup de tu WordPress con la ayuda de plugins

Dependiendo del plugin que hayas decidido utilizar, este proceso será mucho más fácil y rápido de realizar, y todo ello sin necesidad de salir del escritorio de tu WordPress.

En esta entrada podrás consultar +10 plugins WordPress para backups.

Como ejemplo he decidido utilizar el plugin Duplicator por su extremada sencillez de uso y rapidez a la hora de generar una copia de seguridad completa.

Paso 1

Para ello tendrás que dirigirte a la sección del plugin, en la barra lateral izquierda, una vez que hayas iniciado sesión en tu WordPress. Cuando hayas hecho clic en Duplicator entonces procedemos al siguiente paso.

Paso 2

Ahora tendrás que hacer clic en el botón Crear nuevo situado en la parte superior derecha de la página, para poder crear el nuevo paquete con la copia de seguridad.

Paso 3

Sin necesidad de modificar ningún ajuste, salvo que sea necesario, podrás hacer clic en el botón Siguiente situado en la parte inferior derecha de la pantalla para que el plugin realice un chequeo o análisis completo del sitio web y su entorno.

Paso 4

Una vez que haya finalizado el análisis completo que realiza el plugin, y siempre que esté todo correcto, entonces podrás continuar con el proceso haciendo clic en el botón Crear situado en la parte inferior de la pantalla.

Paso 5

Una vez que se haya creado el paquete con la copia de seguridad de tu sitio web o blog WordPress entonces tendrás que descargar los dos ficheros generados haciendo clic sobre cada uno de ellos.

A continuación te muestro en un vídeo cómo hacer una copia de seguridad o backup de tu WordPress.

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

 

Deja un comentario

cinco + 8 =