Cómo crear los menús en WordPress

Una vez que tengas algo de contenido en tu sitio web o blog WordPress, ya sea en forma de páginas o de entradas, podrás crear y ubicar los menús que necesites mostrar. Recuerda que no puedes enlazar algo que no existe, de manera que todo lo que quieras añadir o insertar en un menú de WordPress tendrá que estar creado previamente.

Los menús van a ayudar a tus lectores o visitantes a desplazarse por las diferentes secciones de tu sitio web o blog WordPress, como si se tratase de un sistema de navegación el cual facilita el acceso a los diferentes contenidos.

También tienes que tener en cuenta que los menús los creas tú, según tus objetivos y necesidades, pero en cambio sus ubicaciones, es decir, los sitios donde se mostrarán, estarán determinados por la plantilla web o tema que utilices. Aunque se pueden añadir más ubicaciones de las que trae por defecto cualquier tema, esto ya es algo más avanzado y que veremos más adelante.

Cómo crear menús en WordPress

Para crear menús en tu sitio web o blog tendrás que dirigirte a la sección Apariencia, en la barra lateral izquierda del escritorio cuando inicies sesión en tu WordPress, y hacer clic en Menús. Como ya expliqué en la Introducción al panel de control de WordPress, desde esta sección podrás administrar todos los menús de tu sitio web o blog.

Una vez que hayas hecho clic en Menús, se mostrará una pantalla, tal y como se muestra en la imagen previa, donde te vas a encontrar con dos pestañas o apartados bien diferenciados entre sí:

Editar menús

Desde esta pestaña podrás crear, editar y eliminar los menús, así como organizar sus elementos según tus objetivos y necesidades. Para ello tendrás que seleccionar, desde las cajas de contenido en el lado izquierdo de la misma pantalla, aquellos elementos que quieras incluir en tu menú y confirmarlo haciendo clic en el botón Añadir al menú. Se trata de un proceso bastante sencillo e intuitivo.

En un menú de WordPress vas a poder añadir cuatro tipos de contenido:

  • Páginas
  • Entradas
  • URLs personalizadas
  • Categorías

Una vez que tengas los elementos de tu menú añadidos, también podrás estructurarlos, es decir, podrás desplazarlos hacia arriba o hacia abajo, y también podrás deslizarlos para crear subelementos. De esta manera podrás crear tantos niveles de menú o submenús como necesites.

También cuando necesites editar o modificar un menú de tu sitio web o blog WordPress, tendrás que dirigirte a esta sección y seleccionar de la lista desplegable el menú que quieras editar. Una vez que hayas seleccionado el menú a editar, haciendo clic en el botón Elegir, podrás realizar los cambios que necesites de la misma manera que si estuvieras creando un menú desde cero.

Gestionar ubicaciones

Desde esta pestaña podrás indicar dónde se mostrarán tus menús creados previamente. Existen diferentes zonas donde se puede ubicar un menú, algunos temas permiten poner menús en la zona superior e inferior de la página, otros en forma de barras laterales, etc. Tienes que tener en cuenta que las ubicaciones estarán predefinidas en la plantilla web o tema que tengas activo en tu instalación de WordPress.

En caso de que cambies la plantilla web en un futuro, tienes que saber que WordPress almacenará tus menús salvo sus ubicaciones, que tendrás que volver a definir cada vez que actives un nuevo tema en tu instalación de WordPress.

Vamos a ver a continuación cómo trabajar con menús, cómo crear menús personalizados y gestionar sus ubicaciones para tu sitio web o blog WordPress mediante un vídeo explicativo.

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

 

Deja un comentario

cuatro × 5 =