Antes de comenzar un nuevo proyecto o sitio web

Antes de comenzar un nuevo proyecto o sitio web WordPress es necesario que tengas muy claro cuáles serán tus objetivos y/o necesidades. Será recomendable tener preparado cierto material para poder comenzar a trabajar.

A continuación enumero los puntos necesarios antes de comenzar un proyecto web:

Los objetivos de tu web

Existen muchos objetivos, al igual que hay muchos tipos de páginas web según su función. Por lo tanto el primer paso antes de comenzar un nuevo proyecto o sitio web será conocer el objetivo que tendrá éste en Internet. No se trata de estar por estar, sino que al contrario, deberás conocer de antemano cuál es o cuáles son dichos objetivos, en base a tus necesidades o las de tu empresa. Para ayudarte en esta tarea, a continuación te muestro algunos de los objetivos más destacados o que más suelen utilizarse:

  • Para informar
  • Para captar suscriptores o posibles clientes
  • Para vender productos o servicios
  • Para educar o formar en un área específica
  • Para entretener
  • Para gestionar cuentas de usuarios

Evidentemente la misión de cualquier negocio o empresa es vender sus productos y/o servicios, y para conseguirlo se pueden tomar diferentes estrategias. Y una de ellas es mediante tu sitio web, el cual te ayudará a materializar tus objetivos.

Las secciones o páginas de tu web

La mejor manera de planificar cuáles serán las páginas de tu sitio web WordPress es creando un menú con todas las secciones que necesites o quieras incluir. Resulta mucho más sencillo si utilizas un papel y lápiz para generar un boceto o borrador.

Aunque las secciones dependerán en gran medida de tus objetivos y necesidades, y teniendo en cuenta que existen una serie de secciones que son comunes para casi todos los sitios web, a continuación te muestro un ejemplo de lo que sería un menú completo:

INICIO – QUIENES SOMOS – NUESTROS SERVICIOS –  BLOG – TIENDA – CONTACTO

No hay que olvidarse de aquellas secciones no tan visibles y que son obligatorias por Ley, como por ejemplo:

  • Cookies
  • Protección de Datos
  • Defensa de Consumidores y Usuarios (para tiendas online)
  • Servicios de comercio electrónico e información (para tiendas online)

 

Las funcionalidades de tu web

Las funcionalidades estarán directamente relacionadas con los objetivos de tu web, por lo tanto es fundamental tenerlo claro antes de comenzar el proyecto. Por ejemplo:

  • Si vas a vender productos, necesitarás una tienda online
  • Si vas a mostrar contenido exclusivo a ciertos usuarios, necesitarás una zona o área privada
  • Si sólo quieres mostrar productos pero no vender, necesitarás un catálogo virtual
  • Si quieres reservas online o cita previa a través de tu web, necesitarás añadir dicha funcionalidad
  • Si vas a mostrar tu web en varios idiomas, necesitarás añadir también dicha funcionalidad

Existen muchas funcionalidades que en cualquier momento puedes añadir a tu sitio web, siempre dependiendo de tus objetivos y necesidades.

Los textos y el material multimedia

Es necesario preparar con anterioridad los textos y el material multimedia que quieras incluir en tu sitio web, como por ejemplo logotipo, imágenes, etc.

También será recomendable tener una idea de los colores que quieres utilizar en tu sitio web, el tipo o tipos de letras así como todos los aspectos estéticos que muchas veces se suelen pasar por alto antes de empezar.

La frecuencia de actualización

¿Tienes pensado crear contenido propio para promocionar tus productos o servicios? Si la respuesta es no, entonces estarás cometiendo un grave error. Hoy en día no basta con crear una página web y mostrar tus productos o servicios de una manera atractiva, sino que es necesario conquistar y cautivar a los visitantes de tu web, para poder crear una comunidad y establecer vínculos duraderos en el tiempo.

La mejor manera para conseguirlo es mediante el Blog de tu sitio web, con el que podrás escribir artículos o entradas de diferentes tipos para “llamar la atención” de aquellos posibles clientes.

El no actualizar el contenido del Blog con cierta frecuencia es un grave error que suelen cometer la mayoría de pequeñas y medianas empresas, quizás por desconocimiento, falta de tiempo, o simplemente porque hacen un mal uso de las Redes Sociales.

En resumen, el marketing de contenidos es un factor muy importante a la hora de conseguir visibilidad, y por lo tanto, para obtener un buen posicionamiento web. Así que no puedes descuidar este aspecto sea cual sea el sector de tu empresa o negocio. A la hora de planificar tu nuevo sitio web deberás dedicar una sección al Blog así como establecer sus diferentes categorías y etiquetas.

También recomiendo crear un calendario editorial para que puedas tener un control de tus publicaciones y no descuides esta tarea tan importante. Recuerda que a veces es mejor delegar ciertos trabajos en terceras personas antes de caer en el error de tener un blog inactivo.

El dominio

Es muy recomendable reservar o comprar un nombre de dominio para tu sitio web o negocio incluso antes de comenzar a trabajar en el proyecto. De esta manera podrás evitar sorpresas de última hora en caso de no estar disponible. Puedes ampliar más información sobre los dominios y conocer algunas herramientas en este enlace.

El alojamiento web

También tendrás que pensar en dónde vas a alojar tu proyecto. Esta elección dependerá de muchos factores, como pueden ser el económico, los objetivos y funcionalidades que requiera tu sitio web, así como la cantidad de contenido que vayas a incluir en él, entre otros. De manera que para ayudarte en la elección de un buen hosting para tu sitio web puedes hacer clic aquí.

El tipo de página web

Llegados a este punto es más que probable que tengas pensado los objetivos y funcionalidades para tu web, así como las secciones del menú, etc. Pero hay un detalle importante que no puedes pasar por alto antes de comenzar tu nuevo proyecto o sitio web WordPress.

¿Cuál será el nivel de inversión que quieres alcanzar? ¿Qué cantidad estás dispuesto a invertir en tu empresa o negocio para conseguir tus objetivos?

A mayor gasto, mejores prestaciones en alojamiento web. Un diseño exclusivo, creado desde cero y a medida, será mucho más caro que un diseño basado en la personalización de plantilla.

Hoy en día existen muchas maneras de crear una página web:

  • Puedes crear una página web mediante el uso de plataformas gratuitas en plan hazlo tú mismo, pagando una pequeña cantidad mensual de forma indefinida y siempre rodeado de limitaciones. Esta opción no es muy recomendable ya que nunca serás el propietario de dicha web.
  • También puedes dedicar horas y horas al estudio y práctica de los diferentes lenguajes de programación necesarios para crear páginas web o simplemente para poder modificar plantillas de manera “decente”. Esta opción no es muy práctica si tienes que ocuparte de tu negocio y el tiempo no es tu mejor aliado.
  • Puedes contratar a un Diseñador web especializado en WordPress para que realice tu proyecto o sitio web de forma profesional y sin complicaciones. Esta opción es la más acertada si quieres que tu web destaque frente al resto, no sólo en estética, sino en prestaciones, seguridad y fiabilidad.
  • Pero también puedes aprender a crear tu propio sitio web con WordPress, un excelente software de código abierto del que hablaré en la siguiente entrada. Esta opción resulta ideal para todo aquel que tiene tiempo y realmente quiere aprender a crear y administrar su propio sitio web.

 

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

 

Deja un comentario

19 − diez =