Administrando los usuarios en WordPress

Una de las características de WordPress es que puede ser administrado por varios usuarios, es decir, es una Sistema de Gestión de Contenidos o CMS multi-usuario. Esto quiere decir que varias personas podrán administrar el sitio web o generar contenido en la misma instalación de WordPress.

Para ello WordPress cuenta con unos roles de usuario por defecto, los cuales te muestro a continuación.

Los roles de usuario en WordPress

Suscriptor

Se trata del rol de usuario que menos permisos tiene, es decir, sus capacidades son las más limitadas. Con este rol de usuario se podrá leer las entradas públicas y comentarlas sin necesidad de rellenar los datos, porque tiene ya una cuenta, es decir un perfil, que a su vez también podrá modificar.

Colaborador

Este rol de usuario cuenta con las mismas capacidades que el suscriptor con la diferencia que sí podrá crear entradas aunque éstas no se podrán publicar. Tampoco se podrán subir imágenes. Este rol de usuario resulta muy útil para ofrecer la posibilidad al usuario de participar como escritor invitado.

Autor

Este rol de usuario cuenta con los permisos necesarios para crear, publicar, editar y borrar entradas, al mismo tiempo que también podrá subir imágenes y gestionar los comentarios de sus propias entradas. Se trata de un perfil idóneo para crear contenidos sin necesidad de supervisión.

Editor

Este rol de usuario, aparte de tener todas las capacidades de un autor, además también tiene la capacidad de modificar contenidos y moderar comentarios de otros usuarios. También podrá publicar entradas pendientes de revisión de otros colaboradores así como crear y modificar páginas estáticas.

Administrador

Este rol de usuario es el más completo ya que reúne todas las capacidades de los roles anteriores y también permite la completa administración de los ajustes y de la configuración de WordPress, y por lo tanto del sitio web. Se podría decir que se trata del perfil “jefe“.

Super Administrador

En las instalaciones de WordPress multisitio existe un rol de usuario llamado Super Administrador el cual cuenta con los permisos necesarios para administrar y gestionar los diferentes sitios que componen la red y a sus respectivos usuarios.

Tienes que saber que también podrás crear los roles de usuario que necesites con la ayuda de plugins. Esto es algo que veremos más adelante.

Repasando la sección de usuarios en WordPress

Tanto para crear como para gestionar las cuentas de usuario en WordPress, tendrás que dirigirte a la sección de Usuarios tal como vimos en la Introducción al panel de control de WordPress, en la barra lateral izquierda del escritorio una vez que hayas iniciado sesión. Dentro de esta sección te encontrarás con varias opciones que repasamos a continuación.

Todos los usuarios

Haciendo clic aquí se mostrará un listado con todos los usuarios existentes en tu instalación de WordPress. Podrás editarlos, borrarlos o cambiarles el rol de usuario.

Añadir nuevo

Esta sección sirve para crear un nuevo usuario y asignarle un rol determinado. Podrás hacerlo fácilmente rellenando un simple formulario.

Tu perfil

Desde aquí podrás comprobar los datos de tu perfil o cuenta de usuario. Podrás cambiar tus datos, contraseña, correo electrónico, etc.

También podrás acceder a tu cuenta de usuario desde la cabecera superior, en el lado derecho, donde se muestra tu nombre y desde donde podrás también cerrar sesión.

Cómo añadir un nuevo usuario en WordPress

A la hora de añadir un nuevo usuario en WordPress, es decir, cuando se crea una nueva cuenta de usuario, se podrá hacer de varias maneras.

De forma manual (será creada por ti)

Si haces clic en Todos los usuarios, se mostrará una listado con los usuarios de tu instalación de WordPress. Pues justo encima tendrás un botón Añadir nuevo que te ofrece la posibilidad de crear un nuevo usuario.

Si haces clic en Añadir nuevo, dentro de la sección Usuarios de la barra lateral izquierda del escritorio, llegarás a la misma pantalla, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Una vez aquí el proceso es bastante sencillo. Se trata tan solo de rellenar el formulario con los datos correspondientes.

De forma “automática” (no será creada por ti)

También podrás configuras tu instalación de WordPress para que los usuarios puedan registrarse automáticamente en tu sitio web, es decir, crearán ellos mismos su cuenta de usuario. Para esta opción solo necesitarás indicar el rol de usuario que tendrán los usuarios al registrarse, que por defecto suele ser Suscriptor.

A continuación un vídeo donde te muestro cómo crear una cuenta de usuario en WordPress.

¡Si te ha gustado esta entrada no olvides compartirla en las Redes Sociales!

Deja un comentario

18 − 8 =